El Estado entrega diversos beneficios para mejorar la calidad de vida de las personas. Para ello, implementó bonos exclusivos para madres, tanto para quienes ya hayan dado a luz, como para aquellas que se encuentren en su etapa de gestación.
Pese a que algunos de ellos surgieron para enfrentar la pandemia de Covid-19, como el Subsidio Protege, estos beneficios buscan contribuir en una mejor estabilidad financiera para la madre y para el menor.
De esta manera, se le brindan prestaciones médicas y aportes monetarios, pero para ello se deben cumplir ciertos requisitos, como asistir a los controles del menor, en el caso del Bono Control Niño Sano o simplemente tener un trabajo dependiente o independiente.
¿Cuáles son los bonos exclusivos para madres que entrega el Estado?
1.- Asignación Maternal
La Asignación Maternal es un aporte destinado a las madres trabajadoras. Pese a ser similar a la Asignación Familiar, este beneficio busca cubrir los gastos que existen en el momento de gestación.
Puede ser solicitado desde el quinto mes de embarazo y se paga retroactivo a los meses previos. El aporte varía entre $3.184 y $16.418, según la remuneración de cada beneficiaria.
Para postular a esta ayuda estatal debes dirigirte a cualquier oficina del Instituto de Previsión Social y presentar tu cédula de identidad junto a un certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Para más información, ingresa a Asignación Maternal.
2.- Bono Control Niño Sano
Este beneficio pertenece al programa Chile Seguridades y Oportunidades y es entregado a los núcleos familiares en los que vivan menores de 6 años, con la intención de incentivar a los padres y madres a que asistan con sus menores a los controles de salud infantil.
Se puede recibir en conjunto al Bono Protección y al Bono Base Familiar por 24 meses y para cobrarlo tienes un plazo de seis meses, por lo que en caso de retirar ese dinero, su monto volverá a arcas fiscales.
Para acceder a este beneficio debes pertenecer al programa de Chile Seguridades y Oportunidades, por lo que no debes postular para recibir un monto de $8.000 mensual.
3.- Bono por Hijo
El Bono por Hijo es un beneficio otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS) con la finalidad de incrementar la pensión de madres por cada hijo vivo o adoptivo. Por este motivo, el beneficio se entrega a mujeres de 65 años o más que residan en Chile por un periodo de 20 años (continuos o discontinuos).
Este beneficio se puede hacer en las oficinas de ChileAtiende, o a través de ipsenlinea.cl, ingresando con tu RUT y Clave Única, aunque, en caso que el trámite lo realice un familiar o cercano, necesitará un poder judicial.
4.- Subsidio Protege
Este beneficio es otorgado a padres y madres que tengan a su cuidado un hijo menor de 5 años y que no cuenten con el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Quienes sean beneficiados con esta ayuda estatal recibirán $200 mil por un plazo de tres meses, dinero que se comienza a entregar el 11 de cada mes y que se puede solicitar entre el 1 y el 20 de cada mes hasta diciembre.
Para realizar el trámite debes ingresar a subsidioalempleo.cl, pinchar en Subsidio Protege y presionar "Postular". Luego, ingresa con tu RUT y Clave Única, rellena el formulario y envía la solicitud. En un plazo de 2 meses podrás empezar a recibir el aporte.
5.- Bono al recién nacido
El Bono Recién Nacido, llamado formalmente Subsidio Familiar al Recién Nacido, es un aporte monetario que se entrega a las personas que se hayan convertido recientemente en madres.
Este beneficio puede ser entregado por hasta tres años, pero puede ser renovado solo cumpliendo con los requisitos que se solicitan. De esta forma, se le entrega un monto en las cuentas de ahorro para la vejez del recién nacido y así iniciar sus cotizaciones con un porcentaje de dinero.
Entre los requisitos solicitados, debes haber recibido el Subsidio Maternal y para postular debes dirigirte a la municipalidad correspondiente a tu domicilio, donde tienes que realizar el trámite y presentar los siguientes documentos.