El IFE Laboral consiste en un aporte monetario que pueden recibir aquellas personas que logren encontrar y formalizar un empleo mediante contrato luego de haber estado cesantes al menos un mes.
De esta forma, los trabajadores y trabajadoras que resulten beneficiarias obtendrán hasta tres pagos de montos que van entre los $100 mil y $300 mil, dependiendo de sus características.
Por lo mismo, son muchas las personas que mes a mes postulan al IFE Laboral, pero que luego no saben cuándo recibirán su pago o incluso si logran ser beneficiarios.
¿Cuándo se paga el IFE Laboral?
Según lo indicado por el Sence, la fecha en la que recibirás el pago de tu beneficio será a los dos meses de haber realizado tu postulación, durante los primeros cinco días hábiles del mes.
Así, este viernes 7 de octubre obtendrán su primer pago los postulantes de agosto, el segundo los de julio y el tercero, y último, los de junio.
Revisa a continuación el calendario completo con las fechas de pago de este aporte:
¿Cómo saber si recibiré el IFE Laboral?
Si realizaste tu postulación al IFE pero no sabes si recibirás el dinero, puedes consultar ingresando en este enlace y siguiendo estos pasos:
Ingresa con tu Clave Única.
Haz clic en donde dice "Mi cuenta" y luego en "Tu cuenta".
El sitio te mostrará tu historial de solicitudes y en la parte de "Estados" conocerás si resultaste beneficiada.
Si en la página te sale el estado de tu solicitud como "Pendiente" no te asustes, esto significa que el Sence no ha terminado de analizar tus datos para determinar si recibirás el beneficio.
¿Qué hago si no recibo el beneficio?
En caso de que no recibas el pago del IFE Laboral, debes consultar la razón por la que este no se entregó en tu Expediente IFE Laboral. Si quieres apelar, puedes hacerlo a través del Buzón Ciudadano seleccionando el caso que te corresponda, los cuales son:
Si el motivo del rechazo de pago es debido a que las cotizaciones no se encuentran al menos declaradas, debes seleccionar IFE Laboral Apoya (problema de pago debido a cotizaciones).
Si el motivo del rechazo de pago es por error en el RUT del empleador, debes seleccionar IFE Laboral Apoya (problemas RUT empleador).