El Bono Base Familiar es parte de los beneficios que entrega el Ministerio de Desarrollo Social, a través del programa Chile Seguridades y Oportunidades a sus participantes.
Por otro lado, no entrega un monto definido, ya que este cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de la pobreza. Como referencia, el monto promedio pagado durante el 1er cuatrimestre del año 2022 alcanzó los $58.594.
Además, aquellas familias y personas que sean beneficiarias de este bono lo recibirán por un total de 24 meses, es decir, 2 años y se paga en la medida que mensualmente se cumplan los requisitos.
¿Quiénes pueden recibir el Bono Base Familiar?
El Bono Base Familiar se activa automáticamente en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:
Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).
El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.
¿De qué forma se paga el Bono Base Familiar?
Quienes resulten beneficiarios del Bono Base Familiar tienen la opción de recibir su pago de dos formas: a través de un depósito electrónico a la cuenta del beneficiario o Cuenta RUT; o de manera presencial en sucursales de Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes.
Además, quienes elijan pago bancario por transferencia, recibirán un subsidio de 700 pesos mensuales para que pueda realizar dos giros y emitir una cartola bancaria.
¿Existe un plazo para cobrar el Bono Base Familiar?
Al igual que muchos otros aportes, este bono tiene un plazo para ser cobrado y de no hacerlo en ese periodo se entenderá que el participante renunció al beneficio. Este plazo es de 6 meses luego de haber sido emitido el pago de forma presencial.
No obstante, los beneficiarios que reciban su dinero por depósito electrónico (pago bancario) no tienen un plazo para cobrarlo, ya que una vez emitido se transfiere de forma inmediata a la cuenta bancaria del usuario.