El Instituto de Previsión Social, es un servicio público que tiene por objetivo la administración del sistema de pensiones solidarias y de los regímenes previsionales del estado, que además se encarga de entregar aportes del Estado.
Cabe destacar, que gran parte de los servicios o beneficios que ofrece el IPS se pueden revisar y solicitar de manera online, ya que el organismo habilitó una plataforma digital a la que podrás acceder con tu Clave Única.
Si aún no recibes un aporte del estado, te invitamos a conocer todos los beneficios que ofrece el Instituto de Previsión Social (IPS) en este enlace y conocer sus detalles.
¿Cómo se ingresa al IPS en Línea?
Para solicitar los trámites y contar con información sobre cómo acceder a ellos, debes seguir los siguientes pasos:
Ingresa a ipsenlínea.cl
Pincha en "persona".
Escribe tu RUT.
Pulsa en el botón que dice "ingresar".
Luego, elige el trámite que quieres solicitar.
Ingresa tu Clave Única.
En el sitio podrás consultar por el estado de solicitud de tus aportes además de realizar diversos trámites y obtener la liquidación de pago de tus beneficios.
Revisa los beneficios que entrega el Instituto de Previsión Social
Consulta aquí los subsidios, bonos y aportes que administra el IPS, solo debes cumplir con los requerimientos específicos que se detallan en el sitio web para solicitarlos:
Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Monto monetario mensual que se entrega a personas declaradas inválidas, mayores de 18 y menores de 65 años de edad, que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional.
Aporte Previsional Solidario de Vejez: Aporte monetario que se entrega de manera mensual para complementar las pensiones de menor monto de personas con 65 o más años de edad.
Aporte Previsional Solidario de Invalidez: Apoyo monetario mensual que complementa las pensiones de invalidez de personas mayores de 18 y menores de 65 años de edad.
Bono por Hijo: Beneficio para las mujeres desde los 65 años que se pensionaron a partir del año 2009, el cual busca incrementar el monto de su pensión a través de una bonificación por cada hijo nacido.
Asignación por muerte: Aporte que ubre los gastos funerarios realizados por la persona que se haya encargado de los costos de estos servicios.
Asignación Familiar: Apoyo monetario mensual que se entrega a trabajadores dependientes, independientes, pensionados o subsidiados de cesantía, el cual se suma junto a la remuneración, subsidio o pensión, por cada una de las personas (cargas o causantes) que vivan a sus expensas.
Asignación Maternal: Aporte monetario estatal que se paga durante todo el período de embarazo y se solicita a contar del quinto mes, el cual beneficia a trabajadoras embarazadas dependientes, independientes o subsidiadas de cesantía o incapacidad laboral.
Subsidio al Trabajador Joven-Cotización: Colaboración de dinero destinado a las cuentas de capitalización individual de los trabajadores y trabajadoras dependientes entre 18 y 35 años de edad.
Pensión Básica Solidaria de Vejez: Aporte monetaria mensual que se entrega a personas desde los 65 años de edad, que no cuentan con pensión en algún régimen previsional.