El Subsidio Protege es uno de los beneficios que otorga el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a trabajadores y trabajadoras.
Asimismo, está específicamente destinado a aquellas personas que tengan a su cuidado a menores de hasta 5 años, que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
En la misma línea, los beneficiarios reciben un total de tres pagos, proporcionando $200.000 por cada niño o niña que tengan a su cargo.
¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio Protege?
Para poder postular a los $200.000, debes cumplir con una serie de características. Revisa a continuación si calificas al aporte:
Tener un hijo/a menor de entre dos a cinco años a tu cuidado.
Ejercer funciones en calidad de trabajador dependiente o independiente y no tener acceso al beneficio de sala cuna por parte tu empresa.
Tener tus cotizaciones de seguridad social declaras y pagadas.
Trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña de entre dos cinco años.
En el caso de los trabajadores dependientes: tener 4 cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de esas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.
En el caso de los trabajadores independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta ¿ con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
¿Quiénes no pueden acceder al subsidio?
Por otro lado, no podrán postular al Subsidio Protege, aunque cumplan los requisitos anteriormente mencionados, aquellos que:
Se encuentren con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
Se encuentre haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
En el caso de niños menores de 2 años, estar contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
Sean funcionarios en instituciones del sector público.
¿Cómo postular a los $200 mil?
Si cumples con las condiciones detalladas, puedes postular entre los días 1 y 20 de cada mes, mientras que sus pagos comienzan a entregarse a partir del día 11 del mes siguiente de haber realizar la solicitud.
Teniendo esto en cuenta, debes seguir los siguientes pasos:
Ingresa a la página web del Sence.
Da clic en el cuadro que dice "Nuevo Subsidio Protege Apoya".
Luego, aprieta en "Postular" y accede con tu Clave Única.
Completa los datos solicitados que tienen que ver con tu identificación y la del menor o los menores a cargo, además de los datos de pago.
De esta forma, habrás postulado exitosamente al Subsidio Protege.