El Subsidio Pequeños Condominios es un beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que está destinado a las familias que son dueñas de su propio terreno y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Más específicamente, este subsidio habitacional tiene como objetivo beneficiar a 990 familias, ya que les permitirá construir más de una casa en un mismo terreno.
El Programa Pequeños Condominios está compuesto por un subsidio base que puede aumentar por diversas razones, entre esas, la ubicación del sitio y de los subsidios complementarios que tenga vigente el grupo.
¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder al Subsidio Pequeños Condominios?
Las familias deben cumplir con las siguientes condiciones:
Al menos el 50% de los integrantes deberá pertenecer al 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares (RSH) y el otro 50% puede ser hasta del 90%.
Al menos uno de los postulante sea propietario o heredero legal del terreno que utilizarán.
Contar con un ahorro mínimo entre 1 y 15 UF.
No haber recibido ni postulado a otros subsidios habitacionales.
Que el o los propietarios del sitio estén dispuestos a ceder parte de los derechos de éste al resto de las familias que conformarán el condominio.
¿El terreno debe cumplir con ciertas normas?
Sí, los terrenos que pueden ser utilizados para la construcción de estos condominios tienen que:
Ser urbanos y con factibilidad de servicios (agua potable, luz y alcantarillado).
Ser propiedad de alguno de los postulantes.
Tener cabida suficiente para la cantidad de postulantes.
Estar libre de gravámenes, prohibiciones o embargos.
Se conformará un condominio al final del proyecto, por lo que los dueños pasarán a ser copropietarios de acuerdo a la Ley 19.537.
¿Cómo se postula al Subsidio Pequeños Condominios?
Los interesados deberán postular mediante una Entidad Patrocinante con convenio marco vigente o con un equipo técnico de profesionales. Sea cual sea la forma de postulación, el Minvu deberá aprobar la construcción del proyecto.
Si la postulación la desean hacer de manera colectiva, pueden presentarse sin personalidad jurídica del comité.
Los interesados deben saber que este programa permite construir entre 2 a 12 viviendas por lote, siempre y cuando el dueño del terreno le ceda alguna parte a los demás.
¿Qué montos entrega este subsidio habitacional?
Con el Subsidio Pequeños Condominios, a cada familia se le entregará un monto que va desde los 750 UF ($25.927.770) a las 1.535 UF ($53.065.502). Sin embargo, esto va a depender de la comuna, tipo de suelo, entre otros factores.