El Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado es un beneficio que se entrega a trabajadores y trabajadoras con la finalidad de que alcancen un sueldo líquido de $340.817. Para ello deben cumplir con ciertos requisitos, como tener un contrato laboral de entre 30 y 45 horas semanales.
Sin embargo, como este aporte está destinada a quienes tengan bajos ingresos, podrán postular quienes perciban un sueldo bruto mensual de $452.477. De esta manera, el trámite puede ser realizado tanto por el empleador como por el trabajador.
Además, para poder optar a este bono, debes estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). Mientras que, una vez que se te hayan destinado estos recursos, podrás recibir el pago a contar de los últimos días hábiles del mes siguiente.
¿Cuál es el monto que entrega el Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado?
Este beneficio entrega un monto de hasta $66.893, el que no será similar para todos los trabajadores, ya que el valor a recibir dependerá del ingreso bruto que reciba cada persona.
Eso sí, resulta relevante informar, que este aporte sufrirá modificaciones en febrero de cada año, lo que permite reajustar el beneficio según la variación del Índice de Precio del Consumidor (IPC) del año anterior.
¿Quiénes pueden recibir el Subsidio Ingreso Mínimo garantizado?
Para tener de manera garantizada un sueldo mínimo de $340.817, primero debes cumplir los siguientes requisitos:
Ser trabajador dependiente.
Tener un contrato acogido al Código del Trabajo.
Tener un sueldo Bruto Mensual menor a $452.477.
Jornada ordinaria de entre 30 y 45 horas semanales.
Pertenecer al 90% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
Postula con tu RUT o Clave Única al Bono IMG
Si eres trabajador y deseas solicitar el Ingreso Mínimo Garantizado, debes dirigirte al sitio web de postulaciones al Ingreso Mínimo Garantizado. Luego, digitar tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento, junto con indicar "no soy un robot" y presionar en "postular".
A continuación, ingresa la información que se te solicita y los datos bancarios para recibir el aporte. En caso de no tener una cuenta bancaria, en el mismo formulario podrás abrir una Cuenta RUT de Banco Estado.
Después de llevar a cabo este procedimiento, selecciona haber leído la declaración jurada y acepta las condiciones, para posteriormente presionar en "enviar".
En el caso de ser el empleador quien gestione esta solicitud, deberás dirigirte a la página web del Ingreso Mínimo Garantizado para empleadores y seguir los pasos señalados.
Consulta con tu RUT y Clave Única si recibes el Ingreso Mínimo Garantizado
Es importante recordar que recibirás una notificación por correo electrónico en caso de que tu solicitud sea aprobada, información que estará disponible en los 10 últimos días del mes. De igual forma, luego de haber realizado tu postulación, en el mismo sitio web mencionado podrás consultar con tu RUT y Clave Única si te fue entregado el aporte y también sobre el avance de la solicitud.