Durante la pandemia de Covid-19 se destinó a las personas a cumplir cuarentena en sus hogares, motivo por el que surgió desde el Congreso la idea de retirar dinero de las cuentas individuales de las AFPs y así poder solventar los gastos mientras se paralizaban los empleos.
La idea tomó fuerza y se lograron llevar a cabo tres retiro de los fondos de AFP, seguido de ellos vino un cuarto, quinto y sexto retiro que no vieron la luz y que llevó al Gobierno del Presidente Boric a presentar el plan Chile Apoya y destinar nuevo beneficios.
Sin embargo, hace un tiempo que se encuentra en el Congreso el proyecto de reforma previsional, en el cual se incluyó una indicación por parte de dos parlamentarios que permitiría un retiro excepcional de las AFPs.
¿Por qué se busca entregar el retiro excepcional de las AFps?
El proyecto fue presentado por el diputado Jaime Araya, quien señalaron a Meganoticias que "la gente administra el dinero pensando en el futuro y la gran mayoría de los chilenos que lo hizo fue pagar deudas y muchos, responsablemente, invirtieron ese dinero en pequeños emprendimientos".
Por su parte el diputado Bianchi, también autor de esta iniciativa, indicó que "cuesta entender cómo se le prohíbe a las familias chilenas el poder tener un salvavidas con sus propios fondos, en la eventualidad que el gobierno no tenga los recursos para poder hacerlo".
¿Quiénes recibirían el retiro excepcional de las AFPs?
Las personas que podrían retirar este dinero, según la indicación presentada por los parlamentarios, son quienes cuenten con dinero en sus cuentas de ahorro personal de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pero además "dentro de un contexto de crisis económica nacional, catástrofe y calamidades públicas, en la forma que determine la ley".