La Asignación Familiar es uno de los beneficios que implementó el Estado y está dirigido a trabajadores, trabajadoras, pensionados y subsidiados.
Esta asignación forma parte de los beneficios que dirige el Instituto de Previsión Social (IPS) y se entrega por cada carga familiar acreditada.
Cabe destacar que la Asignación Familiar aumentó sus montos el pasado 1 de agosto. En detalle:
$16.418 pesos por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $419.414 pesos.
$10.075 pesos por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $419.414 pesos y no exceda de $612.598 pesos.
$3.184 pesos por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $612.598 pesos y no exceda de $955.444 pesos.
¿Quiénes pueden solicitar la Asignación Familiar?
Podrán postular a este beneficio todos y todas quienes cumplan con las siguientes condiciones:
Ser trabajador dependiente o independiente, ser pensionado o ser subsidiado por cesantía.
Tener cargas familiares acreditadas.
Recibir un sueldo menor a $955.444.
No ser beneficiario del Subsidio Único Familiar.
No recibir la Pensión Garantizada Universal ni el Subsidio de Discapacidad Mental.
¿Cómo postular a la Asignación Familiar?
Luego de verificar si cumples con los requisitos señalados anteriormente, puedes ingresar tu solicitud en el sitio oficial del Instituto de Previsión Social.
Una vez dentro de la página, deberás ingresar tu RUT. Posteriormente, seleccionar en "Trámites" e ir a "reconocimiento de cargas para asignación familiar y maternal".
Para finalizar el reconocimiento de cargas, el sistema solicitará que adjuntes de forma digital tu actual contrato de trabajo, además del certificado de nacimiento de la persona a la que deseas agregar.