La Pensión de Gracia es un aporte monetario que el Presidente de la República, en este caso Gabriel Boric, le otroga a ciertas personas o familias que viven en situación de vulnerabilidad.
Este beneficio en dinero se reajusta a la variación del Ingreso Mínimo Mensual, por lo que los montos serán distintos para cada caso.
La Pensión de Gracia puede otorgarse por un periodo determinado o de manera presencial, según estime el mandatario nacional y la Comisión Especial.
¿A quién está dirigida la Pensión de Gracia?
A todas las personas que cumplan con alguno de estos requerimientos:
Hayan prestado servicios distinguidos o hayan realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
Estén afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
Se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
Estén afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.
¿Cómo se solicita la Pensión de Gracia?
Este beneficio se solicita en la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Interior, donde el o la interesada tendrán que presentar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, con tu nombre, RUT, teléfono, correo y domicilio.
Si quieres añadir más detalles a tu solicitud, puedes hacerlo adjuntando una foto de tu cédula de identidad, certificados, cuentas del hogar o la colilla de pago de dividendos.
¿Dónde se hace el trámite?
Tal como se mencionó con anterioridad, la persona interesada deberá dirigirse a la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Interior, que está ubicada en Agustinas 1235, piso 5, Santiago. También puedes hacerla en la delegación presidencial regional o provincial que este más cerca de tu hogar.
En ambos casos deberán explicar que el motivo de la visita es solicitar la Pensión de Gracia y entregar los documentos que te pidan.
¿Qué montos entrega la Pensión de Gracia?
Desde que aumentó el sueldo mínimo en agosto de este año, el monto de la Pensión de Gracia quedó fijado en $257.836. No obstante, no todos los beneficiarios reciben el mismo monto, ya que la Comisión Especial es la encargada de ver qué monto recibirá cada caso presentado.