Servicio Militar 2023: ¿Cuáles son las razones para eximirse y cómo hacerlo?

Durante la semana pasada fue publicada la nómina general de las personas que deben asistir al Servicio Militar obligatorio 2023. Entérate de cómo excluirte.

Como todos los años, la semana pasada fue publicado el listado con los nombres de aquellas personas que deberán realizar el Servicio Militar obligatorio, esta vez para el 2023.

Esto, a través del sistema de sorteo aleatorio donde participan los ciudadanos que no se hayan presentado como voluntarios hasta febrero de este año, y cumplen con los requisitos.

Ante esto, es una gran cantidad de gente la que prefiere no realizarlo, ya sea porque trabaja, o desea continuar con sus estudios, por lo que aquí te contamos cuáles son las razones para solicitar la exclusión del Servicio Militar.

¿A quién está dirigido el Servicio Militar?

Son posibles candidatos a participar del Servicio Militar obligatorio, aquellos jóvenes que:

  • Cumplen los 18 años durante este año.

  • Voluntarios que tengan entre 19 y 24 años y que quieran realizar el Servicio Militar.

¿Cuáles son las razones para eximirse del Servicio Militar?

Pueden solicitar la exclusión al Servicio Militar, las personas que:

  • Sean declaradas no aptas por imposibilidad física, psíquica o social, según lo disponga el reglamento.

  • Sean miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.

  • El cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, ya que son su principal fuente de ingreso.

  • Contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.

  • Han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) los considere moralmente aptos. En todo caso, la amnistía (el perdón de un delito o crimen) extingue esta causal.

  • Sean descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política (Ley Nº 19.123 y Ley Nº 19.992).

¿Cómo se realiza la exclusión al Servicio Militar?

En caso de cumplir con alguno de los requerimientos anteriormente descritos, necesitarás cualquier documento, certificación o informe que acredite tu situación.

Con eso en mano, deberás dirigirte a alguna oficina del cantón de reclutamiento, donde deberás explicar que deseas ingresar una reclamación ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA) para solicitar la exclusión del Servicio Militar.

Entrega tus documentos, y ya habrás completado el trámite. La respuesta la obtendrás en 20 días hábiles a través de una carta certificada o directamente en el cantón donde realizaste la solicitud.

También podrás realizar este proceso por internet, ingresando al sitio web del Servicio Militar y escogiendo alguna de las dos opciones disponibles, dependiendo si eres o no estudiante:

  • Ingresa con tu ClaveÚnica

  • Completa los antecedentes que se te soliciten.

  • Acepta los datos ingresados.

  • Una vez finalizado el proceso, podrás descargar el comprobante de solicitud.  

Recuerda que tienes un plazo de 30 días desde que se publicó la nómina general para presentar tu exclusión al Servicio Militar.

Revisa también:

VIDEO | Balacera afuera de jardín infantil de Puente Alto: Niños debieron resguardarse en el piso