El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un aporte destinado a los trabajadores de menores ingresos de nuestro país. De este modo, las personas que reciban un sueldo bruto mensual inferior a $452.477 serán beneficiadas para mejorar su salario a $340.817 líquido.
Parte de los requisitos que se solicitan para obtener este aporte, es tener un contrato de trabajo suscrito al código del trabajo y que tu jornada laboral sea de entre 30 y hasta 45 horas.
- Bono Canasta Básica: Conoce solo con tu RUT si recibirás el nuevo monto de noviembre
Sin embargo, es importante mencionar que para poder obtener este beneficio es necesario postular, aunque tiene una ventaja en comparación a otras ayudas del Estado, y es que tu empleador también puede realizar la postulación, lo que te permitiría acceder a él sin la necesidad de realizar un trámite.
¿Quiénes pueden recibir más de 60 mil gracias al Ingreso Mínimo Garantizado?
Para poder acceder a los más de 60 mil pesos que entrega este beneficio, primero debes conocer los requisitos que se solicitan. Estos son:
Tener un contrato de trabajo dependiente.
El contrato debe estar suscrito al código del trabajo.
Sueldo bruto inferior a $452.477.
El contrato debe cumplir con jornadas ordinarias de entre 30 y hasta 45 horas semanales.
Pertenecer al 90% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado si soy trabajador?
Para poder postular a este beneficio deberás ingresar a la página del ingresomínimo.cl, digita tu RUT y fecha de nacimiento, para luego ingresar tu Clave Única o número de documento de la cédula de identidad.
Posteriormente, deberás rellenar la información solicitada en un formulario y detallar el tipo de cuenta en la que esperas recibir el depósito. Una vez hecho el trámite, estarás postulando al Ingreso Mínimo, pero además podrás conocer el avance de la solicitud en este mismo sitio web.
¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado si soy empleador?
El empleador también puede llevar a cabo el trámite y gestionar el beneficio para sus trabajadores. De esta manera, deberás dirigirte a la página web del Ingreso Mínimo Garantizado y dirigirte a la sección "empleadores". Ahí, debes presionar en "Postular", digitar RUT, Clave Tributaria y presionar en "Ingresar".
Descarga la planilla Excel para realizar la postulación.
Completa la información solicitada en cada casilla e ingresa los datos de cada uno de los trabajadores, incluido el correo electrónico de cada trabajador (debe ser un correo personal de él o ella, no del encargado de recursos humanos o similar).
Introduce los datos de la cuenta bancaria de la persona trabajadora donde debe ser depositado el subsidio. Si el postulante no posee una cuenta bancaria, podrá abrir una Cuenta RUT del Banco Estado en el mismo formulario.
Una vez completada la planilla, súbela a la plataforma. Se te indicará si existe algún error, para que sea corregido de inmediato.
Haz clic en "Adjuntar" y luego en "Postular".
Realizado el trámite deberás esperar la confirmación a través de tu correo electrónico.
¿Cómo saber si recibo más de 60 mil?
El monto que recibirá cada beneficiario puede ser diferente, ya que se calculará en base a tus tres últimas remuneraciones mensuales, para ello el monto y la información de cumplimiento de la jornada ordinaria debe estar incluida dentro de tu contrato y en la liquidación de sueldo.
Revisa el monto probable que podrías recibir, dependiendo del sueldo percibido:
¿Cuándo se paga el Ingreso Mínimo garantizado?
El Ingreso Mínimo Garantizado se entrega los últimos cinco días hábiles del mes siguiente a realizada la postulación, es decir, que las personas que postularon durante septiembre tendrán su pago durante esta semana y hasta el 28 de octubre y quienes realicen el trámite este mes recibirán su pago en noviembre.
Además, es importante mencionar, que no existe una fecha exacta para llevar a cabo la postulación de este beneficio, por lo que se puede ejecutar durante los 365 días del año.