El Bono por Hijo es un beneficio del Estado que entrega un monto de dinero a las madres mayores de 65 años, por cada hijo que haya nacido vivo o que haya sido adoptado.
El pago es único y es realizado por el Instituto de Previsión Social (IPS). Sin embargo, las beneficiarias reciben mensualmente un porcentaje del monto total del bono junto a su pensión.
Además, el Bono por Hijo se puede solicitar en el IPS en Línea, para lo cual se necesita contar con Clave Única. También se puede postular por "Video Atención", así como de manera presencial.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono por Hijo?
Para recibir este aporte se debe cumplir con las siguientes exigencias:
Ser madre y tener 65 años años o más.
Quienes fueron exiliadas y se encuentran registradas en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática, se les considerará tanto el tiempo que vivieron en el extranjero como el residido en Chile.
De igual forma, se debe cumplir alguna de estas condiciones de jubilación:
Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009
Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (anteriormente Pilar Solidario), a contar del 1 de julio de 2009.
Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social, a contar del 1 de julio de 2009.
¿Cuál es el monto de pago del Bono por Hijo?
Este bono equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años) y el monto depende del año de nacimiento del hijo o hija:
Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo mensual vigente en julio de 2009 ($165 mil). Es decir, se entregará $297.000 por cada hijo/a de la beneficiaria.
Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo. Por ejemplo, actualmente el sueldo mínimo es de $400.000, por lo que el Bono por Hijo corresponde a $720.000 por cada uno.
Además, En el caso de mujeres afiliadas a una AFP, mes a mes se pagará un porcentaje del bono junto a la pensión hasta que se agote la totalidad del monto. Mientras que las beneficiarias de la PGU o Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez, otorgada por una AFP, una compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social, a contar del 1 de julio de 2009, la bonificación se pagará junto a la pensión en forma vitalicia.
De esta forma, según explicó el IPS a En La Hora, el monto resultante del bono se paga solo por una vez, por los hijos que corresponda. En el caso de la AFP, "se manda el monto del bono a la Cuenta de Capitalización Individual, ahí la AFP lo junta con la plata que juntaron las personas en sus años de trabajo, y lo pagan junto con ese dinero. Quedan cuotas como de $2 mil o $3 mil, salvo algunas de las personas que pidieron un retiro de la AFP, ahí pudieron sacar la plata completa", indicaron desde el IPS.
¿Cómo postular al Bono por Hijo?
Postular en el IPS en Línea
Ingresa a la página web del IPS en Línea.
Una vez en el sitio web, escribe tu RUT y pulsa en "ingresar".
Dirígete a donde dice "Pilar Solidario y Bono por Hijo".
Selecciona "Bono por Hijo" y luego en "ingresar solicitud de Bono por Hijo".
Escribe tu RUT y Clave Única, presiona en "autenticar".
Completa los antecedentes solicitados. Como resultado del trámite, habrás postulado a la Bono por Hijo.
Postulación Video Atención
Ingresa a la sucursal virtual de ChileAtiende. El horario de atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 horas.
Debes habilitar la cámara de tu dispositivo.
Un ejecutivo o ejecutiva te atenderá, y te ayudará a solicitar el Bono por Hijo.
Postulación presencial
Dirígete a la institución previsional a la que estás afiliado (AFP) o a una oficina Chile Atiende cercana a ti.
Explica el motivo de tu visita: solicitar el Bono por Hijo.
Como resultado del trámite, habrás solicitado el beneficio.
El IPS emitirá una resolución que concede o rechaza el beneficio. Esta deberá ser retirada en persona o por un representante legal en las oficinas ChileAtiende. Además, para consultar el estado del trámite, puedes llamar al número 101 de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas.