El Subsidio Único Familiar es uno de los más importantes aportes que el Estado entrega a las familias chilenas de menores recursos, ya que con él, se puede acceder además a prestaciones médicas y odontológicas gratuitas.
De hecho, también es posible para las embarazadas obtener el Subsidio Maternal desde el quinto mes de gestación, y existen otros beneficios que se entregan en conjunto al SUF, como el Bono Chile Apoya de Invierno o el Subsidio Canasta Básica de Alimentos.
Así, este aporte entrega montos que varían dependiendo de la cantidad de cargas familiares que posea el o la beneficiaria, otorgando $16.418 por cada una, o $32.836 en caso de que el causante presente alguna discapacidad.
¿Quiénes reciben el Subsidio Único Familiar?
Este beneficio está dirigido a madres, padres, guardadores o personas que hayan tomado a su cargo algún menor, personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o invalidados de cualquier edad que vivan a sus expensas y embarazadas, en ese orden.
Así, se entregará a los nombrados grupos de personas siempre y cuando no se encuentren en condiciones de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante del beneficio.
Para este aporte, estos causantes o cargas familiares se refiere a quienes viven a expensas de la persona beneficiaria, que:
Sean menores (hasta los 18 años de edad) y que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos). Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a menos que fueren personas con discapacidad.
Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.
SUF: ¿Cómo postular a este beneficio?
Si bien es preferible consultar directamente a la municipalidad que corresponda a tu domicilio cuáles son los documentos que deberás llevar para realizar la solicitud del Subsidio Único Familiar, generalmente son estos:
Certificado de nacimiento de la o el menor.
Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
Una vez reunidos, deberás dirigirte a la municipalidad más cercana, y realizar los siguientes pasos:
Explica el motivo de tu visita: solicitar el Subsidio Familiar (SUF).
Entrega los antecedentes requeridos.
Como resultado del trámite, habrás solicitado el subsidio, cuya respuesta podrás obtener en el mismo municipio donde efectuaste el trámite.