Todos los años la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publica una nómina en la que la ciudadanía puede encontrar si cuenta con alguna acreencia bancaria.
Por si no lo sabías, las acreencias son montos de dinero que las personas no han cobrado y se encuentran actualmente en alguno de los bancos que funcionan en el país.
Estas sumas van desde los $1.000 a los $130 millones, que corresponden tanto a personas como a empresas. De esta forma, la CMF cuenta con una plataforma para que puedas revisar si tienes pagos pendientes.
¿Quiénes pueden tener acreencias bancarias?
Estos dineros olvidados pueden ser de personas naturales o jurídicas que son o hayan sido clientes de bancos o instituciones financieras. Sin embargo, no son aplicables a:
Depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática.
Boletas o depósitos de garantía.
Sumas recibidas por cheques viajeros.
Casos en que existe retención, prenda o embargo sobre los dineros.
¿En qué bancos puedes tener dinero sin cobrar?
Estos son todas las entidades bancarias en las que puedes tener cobros pendientes:
Banco de Chile
Banco Internacional
Scotiabank
Banco BCI
Banco Do Brasil
Banco Bice
HSBC
Banco Santander
Itaú-Corpbanca
Banco Security
Banco Falabella
Banco Ripley
Banco Consorcio
Banco Estado
Banco Central
¿Cómo consultar si tienes acreencias bancarias?
Todos los años los bancos confeccionan una lista con todas las personas o empresas que tengan alguna cantidad de dinero olvidado. Para revisar si eres uno de estos, puedes consultarlo en la página web dispuesta por la CMF.
Solo debes ingresar al sitio web de las acreencias bancarias, digitar tu nombre y apellido, marcar la casilla "No soy un robot" y después en "Buscar acreencias". La plataforma te indicará si tienes acreencias disponibles y también te enseñará el monto, tipo de moneda y banco en el que se encuentran.