Dentro de los beneficios que el Estado otorga, se encuentra el Subsidio Único Familiar (SUF), el que está dirigido a madres, padres o tutores que no cuenten con previsión social.
Esto, con el objetivo de que puedan contar con los recursos suficientes para mantener a sus cargas familiares, las que a su vez se utilizan para realizar el cálculo de los montos que entrega bono.
Así, este mes de octubre el Subsidio Familiar entrega un valor de $16.418 por carga, o el doble ($32.836) en caso de que la persona tenga discapacidad. Por lo que, por ejemplo, un hogar con tres causantes, recibirá un total de $65.672.
¿Quiénes reciben el Subsidio Único Familiar?
El Subsidio Único Familiar está dirigido, en el siguiente orden, a aquellas personas que no se encuentren en condiciones de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante del beneficio:
La madre.
En su defecto, el padre.
Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o inválidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
Las embarazadas (como Subsidio Maternal).
Por su parte, los causantes de este subsidio con aquellos que viven a expensas de la persona beneficiaria que:
Sean menores (hasta los 18 años de edad) y que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos). Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a menos que fueren personas con discapacidad.
Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.
Revisa con tu RUT la fecha de pago en octubre del Subsidio Único Familiar
Con el fin de facilitar la información a los beneficiarios del Subsidio Único Familiar, ChileAtiende, a través de información entregada por el Instituto de Previsión Social (IPS), posee una plataforma en la que solo ingresando tu RUT, podrás revisar la fecha de pago de octubre en la que recibirás el aporte.