El Subsidio Protege es un subsidio que está dirigido a madres trabajadoras, ya sea que laburen de manera dependiente o independiente, a quienes sus empleadores no garanticen el derecho a sala cuna.
Se otorgan, de esta manera, un monto de $200 mil por cada menor de hasta cinco años que tenga la beneficiada, para que se utilicen en el cuidado del niño o niña.
De todas formas, no podrán acceder a este aporte aquellas personas que se encuentren con licencia prenatal, posnatal y posnatal parental o sean funcionaros en instituciones del sector público, así como tampoco quienes se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor a un año, o por la Ley SANNA.
¿Quiénes pueden cobrar el Subsidio Protege?
Pueden acceder a este beneficio las siguientes personas:
Madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.
Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
A contar del primero de mayo, las madres y/o padres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño mayor de 2 años, pero menor a 5 años, también podrán postular al subsidio mencionado.
Siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:
Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o
Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:
Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o
Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
Subsidio Protege: Revisa cómo postular a este beneficio
Si cumples con los requisitos establecidos por el Subsidio Protege, podrás postular siguiendo estos pasos:
Entra al sitio web del Subsidio Protege.
Ingresa al portal con tu Clave Única. Si no la tienes, solicítala.
Haz clic en "postular".
Completa los datos requeridos, acepta la declaración y los términos, y cliquea en "enviar solicitud".
Como resultado del trámite, habrá postulado al Subsidio al Empleo, línea "Protege".
¿Cuándo se entrega el Subsidio Protege?
La fecha de pago de este subsidio dependerá de cuándo lo hayas solicitado, ya que se entrega un mes después de postular.
Si bien la fecha usual en la que se entrega el Subsidio Protege es desde el 11 de cada mes, en octubre esto fue modificado, por lo que si accediste a él en septiembre, recibirás tu pago el próximo martes 25.
En cambio, si solicitas este beneficio durante octubre, la fecha en la que podrás cobrar es el 11 de noviembre. Además, las apelaciones se podrán realizar el 28 del próximo mes.