Si no conoces la Ley de Urgencia, te contamos que este beneficio de salud resguarda tu bienestar ante un acontecimiento que ponga en riesgo tu vida. Esta normativa, asegura que ningún establecimiento de salud pueda condicionar tu atención médica por falta de un documento en garantía, pagaré, dinero, cheques u otro instrumento financiero de pago.
Se entiende por riesgo de muerte cualquier emergencia, padecimiento o accidente que implique el riesgo de morir o quedar con una secuela grave, ante tal situación la Ley de Urgencia asegura la atención médica inmediata e impostergable que debes recibir.
Es importante destacar que la Ley de Urgencia aplica para todos, pues se trata de una emergencia vital con riesgo de muerte o secuela funcional grave que permite recibir asistencia de manera inmediata en el Servicio de Urgencia más cercano en ese momento, ya sea público o privado. Sea cual sea tu condición económica o si eres beneficiario de Fonasa.
¿Cuándo rige la Ley de Urgencia?
La Ley de Urgencia rige hasta el momento de estabilización de tu riesgo vital. Aunque tu problema de salud no haya sido resuelto; pero no estés con riesgo vital de acuerdo a criterios médicos, Fonasa se encargará de trasladarte a otro establecimiento para continuar tu atención.
¿A quiénes cubre la Ley de Urgencia?
La Ley de Urgencia cubre a todas las personas que sufran una urgencia que pongan su vida en riesgo de muerte o la pérdida definitiva de la función de un órgano o una extremidad, según lo que certifique el médico a cargo de la unidad de emergencia.
La Ley de Urgencia garantiza tu atención inmediata en situaciones de emergencia vital y cubre todo lo necesario para lograr tu recuperación.
La Ley de Urgencia no significa gratuidad en la atención, la persona debe hacer un copago o un gasto de su bolsillo. de lo que queda por pagar de la cuenta total, después de la bonificación que hizo tu Seguro.
- Al ingresar por Ley de Urgencia, Fonasa cubrirá todas las atenciones que sean necesarias para tu estabilización, pero después deberás devolverle una parte del costo a Fonasa. Es decir, se trata de un préstamo y no implica gratuidad.
- La urgencia deberá ser certificada por el médico de la unidad de emergencia donde ingresó para la atención.
¿Qué no cubre la Ley de Urgencia?
Emergencia que no tienen riesgo de muerte o de secuela funcional grave.
Atenciones médica para personas que están hospitalizadas o que pidieron el alta voluntariamente.
Atenciones de emergencia relacionadas a una enfermedad terminal.
Atenciones por enfermedades preexistentes que no impliquen un riesgo de muerte.
Prestaciones asociadas a la hospitalización posteriores a la estabilización.
Revisa también
IPS en Línea: Revisa con tu RUT y Clave Única a qué beneficios del Estado puedes acceder
Vacunación anual Covid-19 | Revisa quiénes podrán recibir su primera dosis de la vacuna este domingo 23 de octubre