El Subsidio DS1 inició sus postulaciones el pasado miércoles 19 de octubre, las que corresponden a su segundo llamado de 2022.
Este subsidio habitacional está dirigido, principalmente, a las familias de sectores medios que no cuentan con su vivienda propia, otorgándoles un monto que puede variar dependiendo de la ubicación geográfica del hogar que elijan.
Con este subsidio, los postulantes pueden adquirir una vivienda que sea nueva o usada, o construir una en un lugar o región que ellos mismos estimen conveniente.
Sin embargo, si eligen esta última opción, la vivienda debe ser de hasta 140 metros cuadrados y contar con un máximo de tres espacios, es decir, un baño, un dormitorio y un living-comedor-cocina.
¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al Subsidio DS1?
Para poder optar por este subsidio habitacional deben cumplir con lo siguiente:
Tener mayoría de edad.
Tener la cédula de identidad vigente.
Tener Clave Única.
Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).
Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad de un año.
Si son extranjeros, deben tener su carnet para extranjeros con permanencia definitiva y certificado que la acredite.
¿En qué fechas puedo postular al Subsidio DS1?
Las fechas de postulaciones son las siguientes:
Postulación automática: Comenzó el 19 de octubre, desde las 8:30 horas, hasta las 16:00 horas del viernes 28 del mismo mes.
Postulación en línea en la página del Minvu: Comenzó el jueves 20 de octubre, desde las 08:30 horas, hasta las 16:00 horas del viernes 28 de octubre.
Postulación con solicitud vía formulario: Comienza el lunes 24 de octubre, desde las 08:30 horas, hasta las 16:00 horas del viernes 28 de octubre.
¿Dónde postular al Subsidio DS1?
La postulación podrás hacerla de dos formas, presencial u online. Para la primera, deberás acercarte a las Oficinas de Atención Presencial del Serviu con tu cédula de identidad y cuenta de ahorro.
Si realizas la postulación online, debes ingresar en www.chileatiende.gob.cl con tu RUT y Clave Única, y seguir los pasos que se te indican en pantalla.
¿Qué montos entrega el DS1?
Los montos variarán según el tramo al que pertenezcas. De esta forma, los montos serían los de a continuación:
Tramo I (Hasta el 60% más vulnerable del RSH):
Extremo norte: Da la opción de comprar viviendas de hasta 1.200 UF y entrega un subsidio fijo de 700 UF.
Zona regular: Da la opción de comprar viviendas de hasta 1.100 UF y entrega un subsidio fijo de 600 UF.
Zona extremo sur e insular: Da la opción de viviendas de hasta 1.200 UF y entrega un subsidio fijo de 750 UF.
Tramo II (Hasta el 80% más vulnerable del RSH):
Extremo norte: Da la opción de comprar viviendas de hasta 1.800 UF y entrega un subsidio entre 650 y 350 UF, según el precio de vivienda.
Zona regular: Da la opción de comprar viviendas de hasta 1.600 UF y entrega un subsidio entre 550 y 250 UF, según el precio de la vivienda.
Zona extremo sur e insular: Da la opción de comprar viviendas de hasta 1.800 UF y entrega un subsidio entre 700 y 400 UF, según el precio de la vivienda.
Tramo III (Hasta el 90% más vulnerable del RSH):
Extremo norte: Da la opción de comprar viviendas de hasta 2.600 UF y entrega un subsidio entre 500 y 350 UF, según el precio de vivienda.
Zona regular: Da la opción de comprar viviendas de hasta 2.200 UF y entrega un subsidio entre 400 y 250 UF, según el precio de la vivienda.
Zona extremo sur e insular: Da la opción de comprar viviendas de hasta 2.600 UF y entrega un subsidio entre 550 y 400 UF, según el precio de la vivienda.