El IFE Universal fue un beneficio entregado a las familias chilenas pertenecientes al 100% del Registro Social de Hogares, siempre y cuando sus ingresos no superaran los $800 mil mensuales por persona, con el objetivo de apoyarlas ante la crisis sanitaria y económica ocurrida por el Covid-19.
Así, entregó montos distintos dependiendo de la cantidad de miembros que tuviera el hogar, con un máximo de $887 mil, otorgando el 100% en junio, julio y agosto de 2021 y en septiembre el 50%. Es decir, una familia de dos integrantes pudo recibir en julio $287.000, valor que en septiembre descendió a $143.500.
Si ya se había recibido el IFE Ampliado en abril y mayo, el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE) fue concedido de manera automática.
A pesar de esto, muchas personas aún no cobran este subsidio, lo que se traduce en montos pendientes a su favor. De no solicitar estos dineros antes del plazo establecido, volverán a las arcas del fisco ya que se entiende que la familia renuncia al aporte.
¿Hasta cuándo se puede cobrar el IFE Universal?
Según lo establecido por las autoridades, es posible cobrar el IFE Universal hasta el 31 de diciembre del 2023. De todas maneras, es importante destacar que a diferencia de este aporte, el IFE 2021 se puede cobrar solo hasta el 31 de diciembre de este año.
¿Cómo revisar con tu RUT si tienes pagos pendientes del IFE Universal?
Para saber si recibiste el IFE Universal pero no has cobrado los montos que entregó, puedes ingresar a la plataforma habilitada para este beneficio, donde podrás consultar la información tan solo con indicar tu RUT y fecha de nacimiento.
Una vez dentro, podrás revisar tanto el valor que se te asignó, así como la modalidad de pago y el estado del mismo.