El IFE Laboral es un aporte que otorga el Estado a los trabajadores y trabajadoras que hayan formalizado un nuevo trabajo firmando contrato, luego de haber estado cesantes al menos un mes.
Cabe recordar que este beneficio comenzó a entregarse por el Sence para contrarrestar el aumento del desempleo durante la pandemia del Covid-19, como un incentivo para buscar un empleo.
Así, quienes postulen y reciban el aporte pueden adquirir montos de hasta $300 mil, dependiendo de sus características, con pagos que comenzarán a los dos meses de hacer la solicitud.
¿Quiénes reciben el beneficio?
El IFE Laboral podrá ser recibido por las personas trabajadoras que cumplan con los siguientes requisitos:
Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación).
Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a tres Ingresos Mínimos Mensuales ($1.200.000)
Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
Sence revisará que el postulante no registre cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.
Para postular al aporte solo debes ingresar a sele.sence.gob.cl/Login/ y acceder con tu Clave Única, rellenar el formulario y adjuntar tu contrato digitalizado.
¿Cómo saber si soy beneficiario del IFE Laboral?
En caso de que hayas hecho tu solicitud pero no sabes si eres beneficiario del IFE Laboral, puedes consultar de forma rápida siguiendo estos pasos:
Entra a sele.sence.gob.cl/Login/Index
Ingresa con tu Clave Única.
Haz clic en donde dice "Mi cuenta" y luego en "Tu cuenta".
El sitio te mostrará tu historial de solicitudes y en la parte de "Estados" conocerás si resultaste beneficiada.
En caso de que tu solicitud aparezca como "Pendiente" no te asustes, esto significa que el Sence no ha terminado de analizar tus datos para determinar si recibirás el beneficio.