El Bono por Control Niño Sano es un beneficio que el Estado le entrega a las familias que forman parte de Chile Seguridades y Oportunidades, que reciben el Bono Base Familiar.
Específicamente, este beneficio no postulable consiste en $8 mil mensuales por niño o niña, menores de seis años, cuyos padres o tutores puedan acreditar el Control del Niño Sano al día.
Para poder acceder a este aporte monetario, cualquier integrante del grupo familiar, que sea mayor de 18 años, debe presentar la documentación requerida en su municipio y consultar si es apto o no para recibir el Bono Control de Niño Sano.
¿Quiénes pueden acceder al Bono Control Niño Sano?
Todas las personas que estén dentro de Chile Seguridades y Oportunidades que:
Hayan firmado la carta compromiso y el Plan de Intervención.
Estén recibiendo el Bono Protección y el Bono Base Familiar.
Tengan integrantes menores de seis años al 31 de marzo del año respectivo, y que acrediten tener al día el control de salud del niño sano o niña sana.
¿Qué necesito para realizar el trámite y dónde debo hacerlo?
Para recibir este beneficio en dinero, sólo debes dirigirte la municipalidad de la comuna donde resides con tu cédula de identidad vigente y el carnet de Control de Niño Sano al día.
¿Cuándo son los pagos del Bono por Control Niño Sano?
El pago de los $8 mil mensuales los realizará el Instituto de Previsión Social (IPS), quien realiza los pagos a través de depósitos en la Cuenta RUT del Banco Estado del beneficiario, o mediante la Caja de Compensación Los Héroes.
Es importante mencionar que este bono es compatible con otros subsidios o beneficios que entregue el Estado.
¿Quiénes tienen mayor prioridad al momento del pago?
El orden de prioridad es el siguiente:
Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.