El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) es un aporte monetario que el Estado le entrega a los jóvenes de entre 18 y 24 años para mejorar sus ingresos anuales o mensuales.
Los beneficiarios y beneficiarias pueden acceder a este beneficio en dinero siempre y cuando trabajen de manera dependiente o independiente, y que cumplan con una serie de requisitos.
El pago de las rentas del Subsidio al Empleo Joven se pagan con un desfase de tres meses, por lo que este mes de octubre, exactamente el lunes 31, recibirás el cobro de las de julio.
Cabe destacar que los montos del SEJ, que es entregado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), varían según la forma de pago que hayas seleccionado, si anual o mensual.
¿A quién va dirigido el Subsidio al Empleo Joven y qué requisitos deben cumplir?
Este beneficio del Estado va dirigido a todas las personas que cumplan con lo siguiente:
Tengan entre 18 y 24 años, 11 meses de edad.
Estén trabajando de forma dependiente o independiente.
Pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
Cuenten con licencia de Educación Media en caso de tener 21 años o más.
Tengan sus cotizaciones al día.
No trabajen en alguna institución del Estado o empresa con aporte estatal superior al 50%.
¿Cómo son los pagos del SEJ?
Los pagos de este subsidio pueden ser dos:
Pago anual: Se realiza una vez al año, en agosto, de acuerdo a las rentas percibidas el año anterior (de enero a diciembre).
Pago mensual: Los montos entregados son anticipos del pago anual. Solo se paga el 75% del beneficio, el resto se entrega en el pago anual de agosto.
Consulta con tu RUT si tienes pagos pendientes
Para saber si tienes pagos por cobrar, ingresa en esta plataforma habilitada por el Sence con tu RUT y fecha de nacimiento. Una vez dentro, podrás ver todos tus datos, de postulación y de cobros, relacionados al SEJ.
Si tienes montos por cobrar, deberás elegir la forma de pago que te convenga, ya sea mediante transferencias electrónicas en tu Cuenta RUT o pagos presenciales en sucursales de Banco Estado.
¿Qué montos puedo recibir con el SEJ?
Los montos que se le entreguen a los o las beneficiarias variarán dependiendo de la forma de pago que hayan seleccionado, mensual o anual. Dicho esto, los montos de cada pago pueden ser los siguientes: