El Subsidio Protege es un beneficio del Estado que se entrega a trabajadores, dependientes o independientes que tengan a su cuidado menores de 5 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Además, sus postulaciones se abren desde el 1 al 20 de cada mes y se extienden hasta diciembre de este año (2022). De la misma forma, los beneficiarios reciben un total de tres pagos, independientemente de cuándo lo soliciten.
En la misma línea, este subsidio consiste en un monto mensual de $200.000 por cada hijo o hija en el rango de edad establecido por el beneficio. Asimismo, quienes cobren este aporte, recibirán su dinero el día 11 de cada mes.
¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio Protege?
Para postular a este beneficio debes cumplir las siguientes condiciones:
Estar trabajando de manera presencial o teletrabajo, a distancia o modalidad mixta.
Tener a tu cargo el cuidado de un niño o niña menor de cinco años (cuatro años y 465 días).
Si no es la madre quién cumple este rol, puede solicitar el beneficio el padre que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dicha edad.
Que su trabajo no le garantice derecho a sala cuna.
Asimismo, se debe cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
Trabajadoras(es) dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.
Trabajadoras(es) independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
No podrás acceder al Subsidio Protege:
Si estás haciendo uso de los Beneficios de la Ley de Crianza Protegida (Licencia Médica Preventiva Parental – Suspensión por Motivo de Cuidado).
Si te encuentras con Licencias Pre o Post Natal.
Si estás suspendida(o) por Ley de Protección de Empleo.
Si estás contratada(o) por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
Si eres funcionaria(o) de Planta o Contrata en instituciones del sector público.
¿Cómo postular al Subsidio Protege ?
Si cumples con los requisitos anteriormente detallados, puedes realizar tu postulación siguiendo estos simples pasos:
Ingresa al siguiente sitio web.
Luego dar clic en "Nuevo Subsidio Protege Apoya" y seleccionando "Postular al subsidio".
Allí debes iniciar sesión con RUT y Clave Única, y continuar los pasos indicados en el sistema.