Cuando comenzamos a trabajar es muy importante tener bien clara la diferencia entre los términos "bruto" y "líquido" en cuanto a sueldos, ya que podrían generarse confusiones cada vez que recibamos nuestras remuneraciones.
Las empresas y grandes compañías expresan el sueldo de sus trabajadores en términos brutos, pero no muchos saben en qué consiste este monto.
Es importante mencionar que estos dos tipos de sueldos se calculan de distinta forma, siendo esa su principal diferencia, y que ambos deben ser entendidos al momento de buscar trabajo, cualquiera que sea.
¿Qué es el sueldo bruto?
El sueldo bruto es al monto total que los empleadores abonan a sus trabajadores mes a mes, según Tenpo. Este se compone de los siguientes elementos:
Sueldo base, que es el pago que recibe el empleado según lo fijado en su contrato.
Ingresos que constituyen remuneración, que son todos los pagos que por ley deben hacerle al trabajador como contraprestación. (Bonos y gratificaciones).
Ingresos que no constituyen remuneración, que corresponde a todos los gastos en los que incurre el trabajador para cumplir su trabajo.
En pocas palabras, el sueldo bruto es el que recibes antes de que te descuenten todas las retenciones o impuestos, ya sean por conceptos de salud, por cotización previsional en AFP o INP o cotización voluntaria y cuenta de ahorro AFP.
¿Cuál es el sueldo líquido?
El salario líquido o neto es lo que realmente recibe el empleado luego de que se apliquen los descuentos mencionados anteriormente. Si quieres saber cómo calcular tu sueldo líquido o neto, haz clic aquí.
¿Qué descuentos se le realizan al sueldo bruto?
Salud: 7%, pero puede aumentar según la cobertura elegida por el trabajador.
AFP: 11,5%, donde el 10% es el aporte a la AFP y el 1,5% restante es la comisión que cobra la compañía.
Seguro de invalidez: 1.41%
Aporte de Indemnización Obligatoria: 4.11%
Accidentes del trabajo: 0,95%.
¿El nuevo monto del sueldo mínimo en Chile es en bruto o líquido?
En mayo de este año, el Presidente Gabriel Boric anunció que el monto del salario mínimo aumentaría a $400.000 en agosto, con el fin de beneficiar a miles de chilenos y chilenas.
El nuevo sueldo mínimo está contemplado en bruto, ya que es el líquido es el dinero real que recibe el empleado una vez que se hayan descontado los montos correspondientes a su Seguro de Cesantía, AFP o sistema de salud.