El IFE Laboral es un aporte que entrega el Estado a aquellos trabajadores y trabajadoras que hayan estado cesantes y lograron formalizar un trabajo por contrato.
De esta forma, quienes postulen y obtengan el beneficio podrán acceder hasta a tres pagos de montos que van entre los $100 mil y los $300 mil, dependiendo de sus características.
Cabe destacar que si bien las solicitudes están habilitadas hasta diciembre, solo quienes alcancen a postular en octubre recibirán las tres cuotas, ya que los de noviembre obtendrán dos y las del último mes solo tendrán una.
¿Cuáles son los requisitos para postular al IFE Laboral?
Si quieres acceder al beneficio, debes asegurarte de cumplir con los requisitos que solicita el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), entidad encargada de entregar el aporte, los cuales son:
Tener un nuevo contrato de trabajo (durante el mes en curso o anterior a la postulación).
Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.200.000).
Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
Sence revisará que el postulante no registre cotizaciones de pensión y/o salud en los 3 meses previos al ingreso de su solicitud.
¿Cómo puedo postular al beneficio?
Si cumples con todas las condiciones mencionadas anteriormente y quieres postular al IFE Laboral, solo debes ingresar a https://sele.sence.gob.cl/Login/Index. Luego tienes que iniciar sesión con tu Clave Única y completar el formulario con tus datos.
Recuerda que debes contar con tu nuevo contrato digitalizado para adjuntarlo como un archivo en alguno de los siguientes formatos: JPG, JPEG, GIF, DOC, DOCX, PDF, EPUB o PNG.
¿Cuál es el monto que recibiré con el IFE?
El total que recibirán los beneficiarios dependerá de sus características, ya que el aporte prioriza a las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores. Así, los montos que entrega son:
Monto de hasta 100 mil pesos: hombres mayores de 24 años y menor de 55. El monto del pago corresponderá al 25% de su remuneración bruta mensual.
Monto de hasta 300 mil pesos: mujeres, adultos mayores de 55 años, jóvenes de entre 18 y 24 años y personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez. El monto del pago corresponderá al 60% de su remuneración bruta mensual.
El pago del aporte lo recibirás a los dos meses de haber hecho tu postulación, durante los primeros cinco días hábiles de cada mes. Así quienes lo soliciten en octubre obtendrán su primera cuota en diciembre.