El pasado 11 de octubre, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en compañía del alcalde de Quinta Normal, Christian Barrera, inauguraron el primer paradero con perspectiva de género.
Durante la inauguración del paradero, que es parte de la iniciativa "No seas cómplice", las autoridades explicaron que estas paradas, que se implementarán en otros puntos de Santiago dentro de los próximos meses, buscan entregarle mayor seguridad a aquellas niñas, jóvenes y mujeres adultas que usan el transporte público.
Estos paraderos, además de contar con mejor iluminación y refugio, tendrán un botón de pánico en caso de peligro, un botón de braille y un panel de información variable que indicará a cuánto está el bus.
¿Dónde está el primer paradero con perspectiva de género?
El paradero piloto fue instalado en la comuna de Quinta Normal, específicamente en la Parada/Municipalidad de Quinta Normal.
Por ese recorrido transitan los buses 505, 513, J01 y B28.
¿En qué otras comunas instalarán paraderos con perspectiva de género?
Las autoridades de transporte esperan que, durante 2023, se habiliten paraderos con perspectiva de género en otras 12 comunas de Santiago: San Miguel, Peñalolén, Recoleta, Renca, Cerrillos, Lo Prado, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, Independencia, Maipú y Puente Alto.
¿Para qué sirve el botón de seguridad instalado en el paradero con perspectiva de género?
El botón de seguridad está conectado con la dirección de seguridad de la comuna, por lo que en caso de riesgo de la pasajera, ella podrá apretarlo y alertar a seguridad para que vayan en su auxilio. La dirección de seguridad, en tanto, está en constante comunicación directa con Carabineros, quienes actuarán inmediatamente.
Revisa también:
¿Quién es Ricardo Harex González, el joven que desapareció hace 21 años en Punta Arenas?
Asignación Maternal: ¿Cómo consultar con mi RUT la fecha de pago de este beneficio?
Bono al Trabajo de la Mujer: Conoce quiénes recibirán el pago de octubre y cómo se entregará