La PGU, o Pensión Garantizada Universal, es un aporte entregado a través del Instituto de Previsión Social (IPS) de manera mensual a quienes cumplan con los requisitos.
De esta manera, este subsidio llegó para reemplazar los beneficios de vejez del Pilar Solidario, con montos que se reajustan en febrero de cada año.
Además, desde agosto comenzaron a regir nuevos requerimientos para esta ayuda del Estado, por lo que más personas pueden acceder a ella.
PGU: ¿Cuáles son los nuevos requisitos para este subsidio?
Tal como te mencionamos anteriormente, desde agosto de este año se ampliaron los requerimientos necesarios para solicitar la PGU, por lo que te contamos a continuación cuáles son:
Tener 65 años o más de edad.
No integrar el 10% más rico de la población de 65 años o más.
Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
¿Cuál es el valor que entrega la Pensión Garantizada Universal?
La Pensión Garantizada Universal entrega para este año 2022 un monto máximo de $193.917 al mes, siempre y cuando se tenga una pensión base igual o mayor a $660.366.
Si no es así, se utilizará el siguiente calculo para otorgar el subsidio:
¿Cómo postular a la PGU?
Si cumples con todos los requisitos para solicitar este beneficio, podrás realizarlo siguiendo estos pasos:
Ingresa al portal del IPS.
Digita tu RUN y presiona "ingresar".
Cliquea el botón "pensión garantizada universal, pilar solidario y bono por hijo".
Ingrese tu ClaveÚnica y contraseña, y pulsa "continuar".
Completa el formulario de solicitud y pulse "enviar".
Como resultado del trámite, habrás solicitado la PGU. Podrás consultar el estado de la solicitud en la misma plataforma.
Revisa con tu RUT si eres beneficiario de la Pensión Garantizada Universal
Para consultar si te corresponde recibir la PGU, Chile Atiende posee una plataforma en la que solo ingresando tu RUT y fecha de nacimiento, gracias a la información entregada por el Instituto de Previsión Social, podrás conocer si ya la tiendes.