El Instituto de Previsión Social (IPS) es una entidad estatal encargada de administrar el sistema de pensiones del país, además de otorgar diversos beneficios del Estado.
Así, esta se ha vuelto una de las entidades más importantes para la ciudadanía, ya que informa y garantiza el ejercicio de derechos y obligaciones previsionales y sociales que tienen los gobiernos.
Pero eso no es todo, ya que para facilitar el acceso de las personas a esta información se implementó el IPS en Línea, a través del cual se puede consultar por pagos, solicitar documentos y realizar una serie de trámites, sin necesidad de asistir de manera presencial a sus sucursales.
¿Cómo puedo ingresar al IPS en Línea?
Ingresar a la plataforma del IPS en Línea es fácil y rápido, para hacerlo solo debes seguir estos pasos:
Entra a ipsenlinea.cl.
En el cuadro que dice "Persona", selecciona la palabra "Ingresar". Esta acción abrirá una nueva pestaña.
Una vez dentro del "Registro de Personas", tienes que acceder con tu RUT y dar clic en "Ingresar".
Una vez que cumplas con estos pasos, vas a poder navegar en la plataforma del IPS en Línea y sus secciones.
¿Qué trámites puedo realizar en el sitio?
Una vez ingreses al IPS en Línea, son cuatro las secciones que te aparecerán: Trámites, Documentos, Consultas y Pagos. En casa una de estas podrás realizar diferentes diligencias.
Dentro de los trámites que puedes hacer está la gestión de algunos de los beneficios que entrega la entidad, los cuales son:
Solicitud de Pensión Garantizada Universal (PGU)
Reconocimiento de cargas para Asignación Familiar y Maternal.
Además, en el mismo sitio en el espacio de "Consultas" podrás ver el Estado de los distintos trámites que hagas a través de la plataforma, al igual que las solicitudes de documentos.
¿Se me solicitará acceso con Clave Única en el IPS en Línea?
En el IPS, como en otras instituciones del Estado, para realizar algunos de los trámites de manera segura se solicitará Clave Única, que se activa a través del Servicio de Registro Civil e Identificación.
Además, la información que aparece en el sitio es personalizada, es decir, lo que los usuarios ven, puede variar. Por ejemplo: si no recibo beneficios del IPS, no me aparecerá información de pago.