El Bono Dueña de Casa, o Bono Protección, es un subsidio que se entrega por hasta 24 meses a quienes cumplan con sus requisitos.
Además, para recibir este aporte no es necesario postular, ya que se entrega de manera automática a las personas o familias participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que hayan aceptado participar en alguno de sus programas.
De esta manera, la o el beneficiario deberá haber firmado la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, la que entrega sesiones de Acompañamiento Psicosocial (APS).
¿Quiénes pueden cobrar el Bono Dueña de Casa?
Este beneficio se pagará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, en este orden de prioridad:
Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
Bono Dueña de Casa: ¿Qué montos entrega este beneficio?
Para este año 2022, los montos que entrega el Bono Dueña de Casa son los siguientes:
Los primeros 6 meses el bono asciende a $19.582.
Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.903.
Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $10.246.
Desde el mes 19 al 24 el bono es de $16.418 (valor corresponde a monto SUF).
Revisa cuál es el plazo para cobrar el Bono Protección 2022
En caso de preferir que este subsidio sea pagado de manera presencial, el plazo para cobrarlo es de 6 meses. Luego de este periodo, si aun no se ha ido a buscar el monto, se entiende que se renuncia al bono y el dinero volverá al fisco.
Para el pago electrónico, no existe plazo de entrega, ya que una vez emitido el pago, se transfiere automáticamente a la cuenta bancaria del usuario.