La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte que pueden recibir los adultos mayores de 65 años que se encuentren dentro del 90% del Registro Social de Hogares (RSH).
A través de este beneficio se busca mejorar los ingresos de la tercera edad, estén o no jubilados, otorgándoles de forma mensual un monto de $193.917, el cual recibirán al mes siguiente de hacer su postulación.
De esta forma, pueden acceder a la PGU quienes:
No integran el 10% más rico de la población según el RSH.
Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
¿Cómo se postula a la PGU?
Si cumples con las condiciones y quieres solicitar la Pensión Garantizada Universal, debes dirigirte al IPS en Línea e ingresar como "persona" con tu RUT y seguir estos pasos:
Dirígete a la sección de "Trámites".
Luego debes hacer clic en el recuadro que dice "Pensión Garantizada Universal".
En caso de que cumplas los requisitos deberás iniciar sesión con tu Clave Única.
Finalmente tienes que completar el formulario con los datos solicitados y enviar tu solicitud.
¿Cómo saber si recibí la Pensión Garantizada Universal y cuándo la pagan?
Si ya realizaste tu postulación y quieres saber si eres uno de los beneficiarios de la PGU, el IPS junto a ChileAtiende implementaron una plataforma por la cual puedes consultar.
Para hacerlo solo debes dirigirte a mi.chileatiende.gob.cl/tramites/102077 y acceder con tu RUT y fecha de nacimiento. En caso de que recibas el aporte, puedes consultar tu fecha de pago de la siguiente forma:
Digita tu RUT.
Haz clic en "Consultar".
El sitio te dirá la fecha en la recibirás el pago de la PGU junto con la forma en la que se entregará, por transferencia directa o con pagos presenciales.