IFE Laboral: Revisa cómo apelar si no recibiste el beneficio de hasta $300 mil el pasado 7 de octubre

En caso que no hayas recibido el IFE Laboral el pasado viernes, puedes apelar para obtener los pagos de $100 o $300 mil.

El IFE Laboral es un aporte monetario al que pueden acceder los trabajadores y trabajadoras que consigan un nuevo empleo luego de haber estado cesantes por, al menos, un mes.

Con la entrega de este beneficio, el cual se implementó en medio de la pandemia del Covid-19, se busca incentivar la búsqueda y formalización de un trabajo y contrarrestar el aumento del desempleo.

Así, quienes postulen podrán acceder a pagos que van desde los $100 mil a los $300 mil por hasta tres meses, pago que se realiza a los dos meses de postular. Si quieres conocer los requisitos y cómo puedes postular, haz clic aquí.

¿Cuándo se paga el IFE Laboral?

De acuerdo a lo indicado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la entrega del beneficio se realiza durante los primeros cinco días de cada mes. En octubre, se entregó el pasado viernes 7.

En esta fecha, recibieron su primer pago los que postularon en agosto; el segundo los de julio; y el tercero y último, los solicitantes de junio. Conoce el calendario completo a continuación:

¿Cómo saber si fui beneficiario?

Si postulaste al IFE Laboral pero no sabes si eres uno de sus beneficiarios, puedes consultar en sele.sence.gob.cl/Login/Index, ingresando con tu Clave Única y haciendo clic en donde dice "Mi cuenta".

Deberás pinchar nuevamente en "Tu cuenta" para que el sitio te muestre tu historial de solicitudes. En la sección de "Estados" conocerás si resultaste beneficiado o beneficiada.

En caso de que en la página te salga el estado de tu solicitud como "Pendiente" no te asustes, esto significa que el Sence no ha terminado de analizar tus datos para determinar si recibirás el beneficio.

¿Qué hago si no recibí el pago del IFE Laboral?

Si cumples con los requisitos y postulaste, pero no recibiste el IFE Laboral, debes consultar la razón por la que este no se entregó en tu Expediente IFE Laboral

Para poder apelar al aporte y recibir tu pago, debes ingresar al Buzón Ciudadano y seleccionar el caso que te corresponda, los cuales dependerán de la razón por la que no recibiste el aporte:

  • Si el motivo del rechazo de pago es debido a que las cotizaciones no se encuentran al menos declaradas, debes seleccionar IFE Laboral Apoya (problema de pago debido a cotizaciones).

  • Si el motivo del rechazo de pago es por error en el RUT del empleador, debes seleccionar IFE Laboral Apoya (problemas RUT empleador).

Revisa también:

VIDEO | Uno más para su colección: Gatito se roba un "Huggy Wuggy" de una tienda