Uno de los beneficios que el Estado entrega a las madres que participen en el Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, es el Bono Control de Niño Sano.
Este aporte económico, que tiene como objetivo incentivar el cuidado, prevención y tratamientos de problemas de salud de los y las pequeñas, está dirigido a aquellas madres o núcleos familiares que tengan integrantes menores de 6 años y que cuenten con su Control de Salud Niño Sano al día.
El Bono Control Niño Sano entrega $8 mil mensuales, y los hogares beneficiados pueden recibirlo hasta por dos años, siempre que cumplan con los requisitos solicitados.
¿A quién va dirigido el Bono Control Niño Sano?
Este beneficio va dirigido a todas las personas que estén dentro del Subsistema de Seguridades y Oportunidades que:
Hayan firmado la carta compromiso y el Plan de Intervención.
Estén recibiendo el Bono Protección y el Bono Base Familiar.
Tengan integrantes menores de seis años al 31 de marzo del año respectivo, y que acrediten tener al día el control de salud del niño sano o niña sana.
¿Quiénes tienen mayor prioridad al momento del pago?
Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
¿Cuándo son los pagos del Bono por Control Niño Sano?
El depósito o la entrega del dinero se realiza junto con el Bono Base Familiar y el Bono Protección, por lo que recibirás el aporte de la misma forma en que obtienes los otros dos mencionados.
¿Qué necesito y dónde hago el trámite?
Para acceder a este beneficio, sólo debes tener tu cédula y la del niño al día, y el carnet de Control de Niño Sano al día. El trámite, en tanto, debes realizarlo en tu municipalidad presentando los documentos requeridos.