El 1 de agosto de este año, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric logró un hecho histórico en materias de trabajo al aumentar el sueldo mínimo de manera considerable.
Y es que el ingreso mínimo mensual pasó a ser de $400 mil para todos los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años, y de hasta 65 años. Anterior a este cambio, el salario mínimo en Chile era de tan solo $350 mil brutos.
El aumento del sueldo mínimo favoreció a cerca de 800 mil trabajadores dependientes formales del sector privado, con jornada completa, que recibían el sueldo mínimo.
Gracias a este reajuste también aumentó el monto del Subsidio Mipyme, por lo que se asegura el salario mínimo de los trabajadores que pertenecen a este tipo de empresas o compañías.
¿El sueldo mínimo volverá a subir?
De acuerdo a datos entregados por el Gobierno, el salario mínimo volverá a subir en abril de 2023 a $410 mil automáticamente.
Sin embargo, si la inflación acumulada supera el 7% a diciembre de este año, el sueldo mínimo aumentará a $410 mil en enero de 2023.
¿Es posible que el sueldo mínimo sobrepase los $500.000?
Según el Presidente Gabriel Boric, cuando termine su mandato en 2026, el sueldo mínimo debería llegar a los $500 mil pesos.
Eso sí, muchos trabajadores y trabajadoras del país esperan que ese aumento del sueldo mínimo ocurra antes de esa fecha debido a la creciente inflación en el país y en gran parte del mundo.
Revisa también:
Pensión Garantizada Universal: Conoce cómo postular a los $193 mil mensuales de la PGU
José Antonio Kast aseguró en España que "la primera dictadura en Chile fue la de Salvador Allende"