El Bono Invierno es un beneficio del Estado que otorgó dos pagos, de forma automática, a las familias que cumplían con los requisitos establecidos por la ley.
Su entrega se hizo durante agosto y benefició a más de 7 millones de grupos familiares con un aporte que alcanzó los $120.000, destinados a enfrentar los gastos relacionados al alza de precios.
Asimismo, los beneficiarios recibieron su dinero por depósito bancario y también de forma presencial. Si bien ya han pasado meses desde los pagos, muchas personas aún no cobran su bono, revisa si eres uno de ellos.
¿Quiénes recibieron el Bono Invierno?
Recibieron de forma automática el pago del Bono Invierno todos quienes fueran:
Causantes de Asignación Familiar y Maternal, Subsidio Único Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2021.
Pensionados y pensionadas de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez al 30 de junio de 2022.
Beneficiarios(as) del Bono Invierno para adultos mayores al 31 de mayo del 2022.
Beneficiarios(as) del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Subsidio de Discapacidad Mental al 30 de junio de 2022.
Familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO) y familias calificadas con nivel socioeconómico hasta el 60% del Registro Social de Hogares por cada persona que cumpla alguna de estas características:
Personas con discapacidad debidamente acreditada por la Ley N° 20.422.
Personas que son sujeto de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH).
Estudiantes de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar (PIE) reconocidos por el Mineduc.
Adultos mayores de 60 años.
Menores de 18 años de edad.
Consulta con tu RUT si no has cobrado el Bono Invierno
Las personas que aún no cobran su dinero pertenecen al grupo que recibía el bono de manera presencial en sucursales de Banco Estado Express o Caja de Compensación Los Héroes.
De esta forma, si tu modalidad de pago era esta, pero no tienes seguridad de haberlo recibido, puedes consultarlo a través de https://www.bonoinviernochileapoya.cl/. Luego, debes pinchar en "Consultar", ingresar tu RUT y fecha de nacimiento.
La plataforma te indicará automáticamente si tienes pagos pendientes, el monto, la forma y lugar de pago.
¿Hasta cuándo se puede cobrar?
En caso de que pertenezcas al grupo de beneficiarios que, hasta la fecha, aún no cobra sus $120.000, tienes un plazo de 9 meses para retirarlos del lugar de pago asignado. Si no rescatas el dinero en ese periodo, el beneficio se extingue.
Por otro lado, quienes recibieron su dinero a través de depósito bancario no tienen plazo, ya que se entregó de forma automática en sus cuentas.