El pago del IFE Laboral, correspondiente a octubre, comenzó a entregarse el pasado viernes 7 a aquellos trabajadoras y trabajadores que fueron seleccionados como beneficiarios.
Cabe mencionar que este beneficio otorga un monto que va desde los $100.000 a los $300.000 dependiendo las características de quien esté recibiendo el bono.
Además, solo se entrega a aquellas personas que hayan firmado un nuevo contrato laboral, luego de haber estado cesantes por lo menos un mes antes de haber realizado su postulación.
Por otro lado, si bien el aporte se entrega los primeros cinco días hábiles del mes, muchas personas no lo reciben en esta fecha, debido a que no aceptaron su solicitud u otras razones. Debido a esto, existe una plataforma para apelar en estos casos.
¿Qué necesitas para apelar al IFE Laboral?
Para revisar específicamente por qué no se te entregó el pago del IFE Laboral de este mes, debes revisarlo en tu expediente en línea, ingresando a tu cuenta y pinchando en: Expediente IFE Laboral Apoya.
Luego de conocer la razón del no pago del beneficio, puedes ingresar una apelación en el Buzón Ciudadano dispuesto por el Sence. Para realizar la apelación, debes contar con los siguientes documentos:
Copia del contrato de trabajo debidamente firmado.
Certificado de remuneraciones imponibles de los 12 últimos meses.
Certificados de los 12 últimos meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP).
¿Cómo realizar la apelación del IFE Laboral?
Para ingresar tu apelación al Buzón Ciudadano, debes seguir las siguientes instrucciones:
Entra al sitio web https://buzonciudadano.sence.cl/ES/AtencionCiudadana/Login.
Haz clic en "ingrese aquí" e inicia sesión con Clave Única o Clave Sence.
Luego se abrirá el "formulario de solicitud de atención".
En la sección solicitud debes pinchar en "reclamo" y en instrumento, beneficio o programa, elije "IFE Laboral Apoya".
Luego se abrirá la opción "materia". Si el motivo del rechazo de pago es debido a que las cotizaciones no se encuentran declaradas, elije "sin información del pago de cotizaciones". Si el pago se rechazó por error en el RUT, se debe escoger "error RUT empleador".
Explica el reclamo y adjunta los archivos.
Por último, envía el formulario.
El sistema le asignará un código a la solicitud ingresada y con ese número podrás hacer seguimiento del reclamo en el mismo Buzón Ciudadano. Además, recibirás notificaciones sobre el estado de tu solicitud en tu correo electrónico.
¿En qué fecha entregan el pago de las apelaciones?
Hasta el momento el Sence aún no ha entregado una fecha para el pago de las apelaciones de octubre, sin embargo, en meses anteriores se ha entregado el dinero el día 22, a excepción de septiembre que se hizo el 28.