IFE Laboral: ¿Cómo puedo saber si soy beneficiario y cuál es el monto que me corresponde?

Uno de los beneficios que comenzó a ser entregados productos de la pandemia de Covid-19 fue el IFE Laboral, un aporte que buscaba incentivar la formalización del trabajo.

El Estado entrega diversos beneficios que son administrados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), uno de ellos, que surgió producto de la pandemia de Covid-19, fue el IFE Laboral.

Así, este beneficio tiene como finalidad incentivar la búsqueda y formalización de empleos, motivo por el cual se extendió su plazo de postulación hasta diciembre de este año, por lo que las personas podrán recibir su último pago en febrero de 2023.

Cabe recordar que el IFE Laboral es otorgado por un máximo de tres meses y el monto a recibir puede alcanzar los 100 mil o 300 mil pesos, pero para ello debes cumplir con los requisitos solicitados.

¿Cuáles son los requisitos para postular al IFE Laboral?

Si no has recibido este aporte, debes cumplir con los siguientes requisitos, los que serán revisados por el Sence. Estos son:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (durante el mes en curso o anterior a la postulación. Es decir, en septiembre u octubre).

  • Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.200.000).

  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. 

Sin embargo, no podrán acceder a este subsidio las personas que:

  • No hayan estado cesantes antes de haber comenzado el nuevo contrato de trabajo por el que postulan al beneficio.

  • Estén gozando de licencia médica (incluye pre y post natal) al momento de su postulación.

  • Ya hayan recibido el beneficio por una postulación previa.

¿Cómo puedo saber si soy beneficiario del IFE Laboral?

Para saber si eres beneficio de este aporte, primero debes tener en cuenta que la entrega de este beneficio no es automática, por lo que tendrás que postular y para ello debes realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa al sitio web del IFE Laboral

  2. Selecciona el cuadro que dice "Postular".

  3. Digita tu Clave Única.

Recuerda que debes contar con tu nuevo contrato digitalizado para adjuntarlo como un archivo en alguno de los siguientes formatos: JPG, JPEG, GIF, DOC, DOCX, PDF, EPUB o PNG.

Luego de ello deberás esperar un plazo dos meses para que se te otorgue el beneficio, de todas formas pueden consultar el estado de tu postulación:

¿Cuál es el monto que puedo recibir por el IFE Laboral?

Respecto al monto que puedes recibir si se te otorga el aporte, este variará entre 100 y 300 mil pesos, lo que dependerá de los siguientes requisitos:

Para recibir hasta $100 mil debes:

  • Ser hombre mayor de 24 años y menor de 55. El monto del pago corresponderá al 25% de tu remuneración bruta mensual, con un tope de hasta $100.000.

Para recibir hasta $300 mil debes:

  • Ser mujer, adultos mayores de 55 años, jóvenes de entre 18 y 24 años y personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez. El monto del pago corresponderá al 60% de tu remuneración bruta mensual, con un tope de $300.000.

Revisa también:

VIDEO | Pide un abogato: Gato se vuelve viral en redes sociales por emitir particular maullido