El Subsidio Único Familiar es un beneficio que entrega el Estado de Chile y está destinado a familias que pertenezcan al 60% de la población socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, y que no puedan proveer a los hijos de mantención y crianza. Los hijos de la familia, que puedan recibir el también conocido como Subsidio Familiar, tienen derecho a acceder a prestaciones médicas y odontológicas gratuitas, ya sean preventivas y curativas.
El monto, que dura tres años y se entrega a los padres, es de $14.366 pesos por "carga familiar", es decir, por cada hijo menor de edad que sea parte de la familia. En el caso de las personas con discapacidad, el monto es de $28.732 pesos.
Cabe destacar que el Subsidio Único Familiar es incompatible con los demás beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares, con la Pensión Básica Solidaria (en relación a los hijos en situación de discapacidad e invalidez), y con el Subsidio de Discapacidad Mental.
¿A quiénes les corresponde el Subsidio Único Familiar?
Este subsidio está dirigido a familias que pertenezcan al 60% de la población económicamente más vulnerable del país, y se le entrega a madres, padres, guardadores de niños, o personas que tengan a su cargo personas con discapacidad intelectual o física.
Los hijos que sean parte de la familia deben ser menores de edad y participen hasta los ocho años de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud. Los niños mayores de seis años deben ser alumnos regulares de enseñanza básica en establecimientos reconocidos por el Estado.
¿Cómo pedir el Subsidio Único Familiar?
Para pedir este subsidio debes tener los siguientes documentos:
- Certificado de nacimiento de la o el menor.
- Fotocopia del carnet de control de niño sano al día.
- Certificado de alumno regular de los mayores de seis años.
- Fotocopia de la cédula de identidad de la madre.
- Acreditación por parte de la COMPIN de la condición de personas con discapacidad intelectual (si fuera el caso).
Luego de reunir todos los antecedentes, se debe hacer el trámite de manera presencial:
- Ir a la municipalidad correspondiente a su domicilio.
- Explicar el motivo de la visita y entregar los antecedentes.
- Esperar la respuesta del municipio.