El proyecto de ley de Subsidio a la Luz y el Agua presentado por el Gobierno fue aprobado en general en forma unánime en la Cámara de Diputadas y Diputados este miércoles 26 de enero, pasando a tercer trámite legislativo.
Tuvo 124 votos a favor, al igual que el articulado que incluyó una indicación introducida en la Comisión de Hacienda. Debido a esto, el texto volvió al Senado para una nueva revisión.
La iniciativa establece subsidios y regula la prórroga del pago de deudas de electricidad y agua generadas durante la pandemia de Covid-19.
Cabe destacar que el proyecto tiene discusión de urgencia, ya que la suspensión del corte de servicios básicos deja de regir este 31 de enero.
¿Cómo se pagará el Subsidio de Luz y Agua?
El Subsidio de Luz y Agua funcionará por un período de 48 meses y se comenzará a implementar desde el mes en que se promulgue la ley.
Respecto al sistema de pago, será mediante un sistema tripartito, lo que significa que las compañías, las familias y el Estado se harán cargo del endeudamiento.
Asimismo, el método de pago del beneficio será mediante un porcentaje de descuento en las cuentas mensuales de electricidad y agua potable, sin superar el 15% de cobro asociado al consumo promedio.
En tanto, el proyecto también establece que si cumplen los 48 meses y la deuda aún no está saldada, el costo lo deberán asumir las empresas, mientras que a la persona se le condonará el monto restante por pagar.
¿Quiénes serán beneficiarios del Subsidio de Luz y Agua?
La propuesta busca financiar al 80% de los deudores que no han podido pagar sus cuentas de servicios básicos entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, a quienes las empresas les deberán informar el total de la deuda acumulada entre esas fechas, su distribución en el número de cuotas, su calidad de beneficiario del subsidio y el monto del subsidio mensual.
Además, serán beneficiados aquellos usuarios de empresas proveedoras de servicios sanitarios que tengan un consumo promedio no superior a 15 metros cúbicos mensuales de agua potable, y en el caso de las empresas y cooperativas de distribución eléctrica, quienes tengan un consumo promedio de electricidad no superior a 250 kilowatts hora mensuales.
Más de 700 mil personas podrán acceder al subsidio con cargo fiscal, las que corresponden al 75% de los clientes de agua más vulnerables y también a cerca del 70% de los deudores de luz más vulnerables.