El proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) impulsado por el Gobierno vive este miércoles una jornada clave, ya que tras haberse aprobado en general en la Sala del Senado, durante horas de esta tarde se espera que sea votado en la Cámara de Diputados.
El proyecto que crea la PGU permitirá mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados a través de un monto específico para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población.
La nueva PGU reemplazará todos los beneficios del actual Pilar Solidario. Así, los actuales beneficiarios del sistema de Pensiones Solidarias dejarán de percibir la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, y comenzarán a recibir un beneficio con un monto único de $185 mil.
¿Quiénes recibirán el pago de 185.000 de la Pensión Garantizada Universal?
Según los últimos cambios realizados en la distintas tramitaciones, las personas que recibirán este beneficio son:
- Personas de 65 o más años que vivan en Chile hace más de 20 años y cuya pensión sea menor a un millón de pesos.
- Personas que integren el 60% y 80% de mayor vulnerabilidad del país que estén en el Registro Social de Hogares, y que tengan una pensión base de hasta $630.000.
- Actuales beneficiarios de la Pensión Básica
- Actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez.
- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez.
- Pensionados del IPS con Aporte Previsional Solidario de Vejez.
- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez que reciben pensión menor al monto máximo ($185.000) de la PGU.
- Pensionados de Aporte Previsional Solidario de Vejez.
- Personas que reciban una Pensión de Invalidez y que pertenezcan al 80% de la población con menos recursos del país.
- Menores de 18 años que tienen discapacidad física severa.
¿Cuáles son los montos que entregará la PGU?
En concreto, todos aquellos que tengan una pensión base menor o igual a $630.000 recibirán el monto máximo, $185.000. Los beneficiarios que tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto irá disminuyendo progresivamente.
¿Desde cuándo comenzará a pagarse la nueva PGU?
Si la Pensión Garantizada Universal es aprobada este miércoles 26 de enero en la Cámara de Diputados quienes reciben el beneficio del Pilar Solidario tendrán el aporte desde el próximo 21 de febrero.
Quienes tengan más de 65 años y no formen parte del Pilar Solidario, tendrán que postular para tener el beneficio desde el mes de agosto.