El Bono Clase Media fue parte de la red de protección implementada para apalear los efectos negativos del Covid-19. Este beneficio otorgó un monto de $500 mil para trabajadoras y trabajadores que sufrieron una merma en sus ingresos.
En total se estimaba que más de 3 millones de personas en Chile podían solicitarlo. Sin embargo, según las cifras entregadas por Servicio de Impuestos Internos (SII) fueron 437.703 solicitudes aceptadas.
Cifra de beneficiados que ahora comienzan el proceso de pago del Bono Clase Media. Inclusive en algunos casos, ya se envió una carta de cobranza donde se arriesga hasta el embargo de pertenencias según denunció Marco Enríquez-Ominami.
¿Cómo averiguo si me toca pagar el Bono Clase Media?
La Tesorería General de la República habilitó un sitio especial para que los usuarios conozcan si deben el Bono Clase Media. Para ello deben completar sus datos como RUT y clave única o tributaria. Entre las opciones aparece el formato de cuotas. Pincha acá para conocer el estado de solicitud.
¿Cuáles son los riesgos de no pagar el Bono Clase Media?
Según indicó Raúl Pizarro, jefe de División de Operaciones de Tesorería, el no pago del Bono Clase Media podría generar acciones complejas de cobranza. Especialmente en los casos donde ya se envió la carta de advertencia en diciembre del 2021.
Además detalló a Meganoticias, que quienes no paguen el aporte sufrirán retenciones en el próximo proceso de Operación Renta.