Producto de los sucesivos retiros del 10%, miles de cotizantes quedaron -lamentablemente- sin fondos de ahorro previsional. Por ello, el bono de cargo fiscal o complementario AFP, se creó para subsanar aquella necesidad y que quienes no cuentan con dinero suficiente para hacer el tercer rescate de remesas, puedan hacerlo.
Pero, ¿Qué es el bono de cargo fiscal? En simple, corresponde a un depósito o transferencia que hace el Fisco (Estado) directamente a la cuenta de AFP del o la solicitante. Eso sí, la plata solo puede ser entregada a quienes hayan tenido fondos entre $0 y menos de $200.000, entre julio de 2019 y el 31 de marzo de 2021.
Esta condicionante se estableció ya que el bono de cargo fiscal es un aporte complementario, que permite llegar al umbral de $200.000 como saldo para efectuar el retiro. Por ejemplo, si dentro de las fechas indicadas contabas con un saldo de $110.000, el valor del bono será de $90.000, para poder llegar al umbral de $200.000.
La transferencia de recursos no se considerará renta ni ingreso, por lo que no deberá pagar impuesto en caso de retirar el dinero.
¿Cómo tener el bono de cargo fiscal?
El proceso de solicitud o postulación al bono de cargo fiscal es similar al del tercer retiro del 10%. Es decir, deberás dirigirte hasta la web de tu AFP respectiva, escoger la opción "bono de cargo fiscal" e ingresar los datos solicitados.
Todos aquellos que pueden tener este aporte, recibieron un correo electrónico de confirmación de información indicando la adjudicación. Si calificas para tenerlo y no has recibido el dinero, debes ponerte en contacto con tu AFP.
Postula al bono de cargo fiscal según tu AFP
Acá te dejamos el listado oficial de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los portales web donde puede iniciar la postulación:
[ CAPITALOpens in new window ]
[ HABITATOpens in new window ]
[ PROVIDAOpens in new window ]
[ PLANVITALOpens in new window ]
Fecha de pago del bono complementario o de cargo fiscal
El pago de este dinero, se realiza en un plazo no mayor a 15 días hábiles desde el ingreso de la solicitud de retiro en la AFP respectiva y, como se mencionó, una vez adjudicado se depositará en la cuenta de AFP del o la beneficiaria.