El IFE Universal y el cuarto retiro del 10% de las AFP son temas que han copado la agenda noticiosa, política y de interés ciudadano frente a la pandemia del coronavirus que no ha cesado en provocar estragos en la economía doméstica.
Esto porque el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que ha entregado el Gobierno durante todo este periodo para ayudar a los hogares a resistir la merma económica en los sectores vulnerables, y que fue ampliado a aquellos de clase media que también han sido afectados, se ha convertido en ayuda importante para el presupuesto familiar.
Respecto de los retiros de los fondos previsionales impulsados por sectores de oposición en respuesta a lo que, a su juicio, ha sido una tardía respuesta del Ejecutivo a la crisis sanitaria con ayudas más amplias, ya se han efectuado tres giros del 10% y en el último se entregó un bono de $200 mil a quienes ya no tienen saldo o muy poco en sus cuentas. Ello quiere decir que el cuarto egreso no llegaría a todos.
¿Cómo sería el IFE si se extiende el pago hasta diciembre?
A poco menos de cinco meses de que termine el año y a dos de que termine de pagarse el IFE que concluye en septiembre, Chile Vamos pidió a la administración del Presidente Sebastián Piñera, extenderlo hasta diciembre y con un aumento de los montos que fijó cuando lo extendió al 100% del Registro Social de Hogares (RSH).
Esta solicitud ha sido respaldada por algunos legisladores de oposición que, incluso, han propuesto aumentar en un 30%, como lo sugiere la diputada del Partido Regionalista, Alejandra Sepúlveda.
Si se aprobara un porcentaje como ese, el aumento en dinero variaría considerablemente según la cantidad de integrantes del grupo familiar:
- 1 persona: de 177 mil a 230.100.
- 2 personas: de 287 mil a 373.100.
- 3 personas: de 400 mil a 520 mil.
- 4 personas: de 500 mil a 650 mil.
- 5 personas: de 546 mil a 709.800.
- 6 personas: de 620 mil a 806 mil.
- 7 personas: de 691 mil a 898.300.
- 8 personas: de 759 mil a 986.700.
- 9 personas: de 824 mil a 1.071.200.
- 10 personas o más: 887 mil a 1.153.100
¿SI se aprueba, a quiénes llegaría el Cuarto Retiro del 10%?
En caso se avanzar su discusión en el Parlamento que se iniciará este miércoles 11 de agosto en la Comisión de Constitución, el cuarto retiro AFP podría beneficiar a quienes aún tengan fondos en sus cuentas y cuenten con saldo suficiente para sacar el 10%. Todo dependerá eso sí en los términos que sea aprobado, ya que hay dos proyectos presentados.
Estos son el que es impulsado por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, y por su par de Renovación Nacional, Eduardo Durán.
La iniciativa de la parlamentaria mantiene las condiciones de los giros anteriores: permite acceder a entre 35 UF ($1.037.398) y 150 UF ($4.445.994), mientras que quienes tengan menos que estos montos podrán acceder al total de lo recaudado.
A su vez, el texto del segundo busca que los afiliados puedan retirar mensualmente desde 5 ingresos mínimos mensuales y 150 UF, esto mientras se haya decretado un estado de excepción constitucional y mientras los fondos en la cuenta individual permitan la proyección de una pensión de 25 UF (unos $740 mil).
¿Retiro total de fondos?
En cuanto a quienes plantean el retiro total del 100% de los fondos de capitalización individual que los chilenos tengan en las AFP, el diputado Marcelo Díaz propone que pensionados; hombres desde 64 años y mujeres desde 59, que tengan una tasa de reemplazo inferior al 30% de sus remuneraciones de los últimos 6 meses, podrán sacar la totalidad de sus ahorros previsionales.
Mientras, su homólogo de la UDI, Jorge Alessandri, plantea que en caso que algún proyecto de ley busque nacionalizar los fondos, los afiliados puedan sacarlos y llevarlos a cualquier instrumento financiero.
Además sugiere que los afiliados hombres desde los 60 años y mujeres desde los 55 que tengan ahorrado menos de 270 UF (8 millones aprox.) puedan sacar la totalidad de sus montos en cualquier momento.