A esta altura de la pandemia y con las cifras de contagio por Covid-19 a la baja, la recuperación de los bolsillos de los chilenos aún está lenta y las ayudas que entrega el Estado para enfrentar sus efectos siguen siendo de vital relevancia, tanto como un posible cuarto retiro del 10% de las AFP.
Junto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y otros beneficios Covid-19 que el Gobierno ha indo entregando a las personas que requieren un apoyo económico, los retiros del 10% de los fondos de pensiones, también han sido una fuente de ingresos a la que se ha recurrido en tres ocasiones con proyectos emanados del Parlamento.
Incluyendo el bono complementario de $200 mil que se ha entregado a quienes tienen un saldo insuficiente para completar el porcentaje o simplemente se quedaron sin el dinero ahorrado para su jubilación, los retiros de las AFP son una fuente directa de recursos a la que se puede acceder.
Según la encuesta Cadem de esta semana, el 75% de las personas consultadas indicó estar a favor de un nuevo giro de los fondos de pensiones, mientras que un 10,4% señaló su desacuerdo con la aprobación de los proyectos que se discutirán a mediados de la próxima semana en el Congreso.
¿Cuándo se discute el cuarto retiro del 10%?
La Cámara Diputados será la primera en tramitar el cuarto retiro del 10%, pero previo a ello la comisión de Constitución de esa corporación. El presidente de esta instancia, Marcos Ilabaca (PS), fijó para este miércoles 11 de agosto el comienzo del debate sobre las iniciativas.
¿Cuántos proyectos por un cuarto retiro fueron ingresados?
En esta ocasión, son dos los proyectos de ley ingresados en busca de un cuarto retiro del 10%, además de uno por el 100% de las AFP. Con respecto a los dos primeros, estos fueron levantados por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, y por su par de Renovación Nacional, Eduardo Durán.
La iniciativa de la parlamentaria mantiene las condiciones de los giros anteriores: permite acceder a entre 35 UF ($1.037.398) y 150 UF ($4.445.994), mientras que quienes tengan menos que estos montos podrán acceder al total de lo recaudado.
A su vez, el texto del segundo busca que los afiliados puedan retirar mensualmente desde 5 ingresos mínimos mensuales y 150 UF, esto mientras se haya decretado un estado de excepción constitucional y mientras los fondos en la cuenta individual permitan la proyección de una pensión de 25 UF (unos $740 mil).
¿Retiro total de fondos?
En cuanto a quienes plantean el retiro total del 100% de los fondos de capitalización individual que los chilenos tengan en las AFP, el diputado Marcelo Díaz propone que pensionados; hombres desde 64 años y mujeres desde 59, que tengan una tasa de reemplazo inferior al 30% de sus remuneraciones de los últimos 6 meses, podrán sacar la totalidad de sus ahorros previsionales.
Mientras, su homólogo de la UDI, Jorge Alessandri, plantea que en caso que algún proyecto de ley busque nacionalizar los fondos, los afiliados puedan sacarlos y llevarlos a cualquier instrumento financiero.
Además sugiere que los afiliados hombres desde los 60 años y mujeres desde los 55 que tengan ahorrado menos de 270 UF (8 millones aprox.) puedan sacar la totalidad de sus montos en cualquier momento.
Te podría interesar:
- IFE Universal: cómo postular al bono de agosto y cuándo son las fechas de pagos
- Minsal alista vacunación para menores de 11 años: Paris la proyecta para octubre 2021
- Plan Paso a Paso: revisa cuáles son las 28 comunas que cambiaron de fase este 7 de agosto