Préstamo Solidario: cómo solicitarlo durante agosto y cuándo se pagan los $650 mil

Este es uno de los beneficios de la red de protección social a la clase media.

Producto de la emergencia sanitaria, beneficios como el Préstamo Solidario se han vuelto de suma relevancia. Este consiste en un crédito sin interés, destinado a los sectores más vulnerables.

Podrán acceder al Préstamo Solidario, personas naturales junto con empresarios individuales, con el que pueden tener un aporte de hasta $650 mil pesos, dependiendo del núcleo familiar y de sus ingresos.

Cabe recordar que este puede ser pedido hasta tres veces si no se ha recibido el Bono Clase Media, y dos en caso que este haya sido entregado. Se puede solicitarlo hasta el 31 de agosto, lo cual debe ser pedido en el sitio del Servicio de Impuestos Internos.

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el Préstamo Solidario?

Los requisitos para acceder al Préstamo Solidario son tres:

  • Que el Ingreso Promedio Mensual del 2019 sea mayor o igual a $298.833, sin tope máximo.
  • Tener una disminución de al menos un 10% de los ingresos promedio del segundo semestre de 2020 y el mismo periodo del 2019.
  • Que a la fecha de la publicación de la ley, el solicitante no tenga montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020.

¿Cuándo se paga el Préstamo Solidario?

El pago del Préstamo Solidario lo realiza la Tesorería General de la República, que dispone de un plazo de 10 días hábiles a contar desde la fecha de la solicitud, por lo que quienes lo pidieron este 31 de julio podrán recibirlo hasta el viernes 13 de agosto.

A su vez, al momento de hacer el trámite se podrá elegir la forma de pago, que puede ser una transferencia bancaria a una cuenta personal o bien mediante una caja de Banco Estado.

Cómo solicitar el Préstamo Solidario en el SII?

Para postular al Préstamo Solidario se debe entrar al sitio del SII, en el apartado de este beneficio. Luego hay que ingresar a la plataforma en "Solicitar y consultar estado" mediante la Clave Tributaria o la Clave Única del Registro Civil.