El Seguro de Cesantía ha sido una fuente importante de ingresos para quienes han quedado sin trabajo durante la pandemia del coronavirus, pero estos recursos inevitablemente se terminan y con ello cesan los pagos.
Sin embargo, existen los denominados rezagos AFC, que corresponden a cotizaciones pagadas en exceso o de forma indebida a la Administradora de Fondos de Cesantía y que generan una remesa a favor de la personas desempleadas.
Cabe precisar que en este punto existe una distinción que tiene que tiene relación con que el empleador informó mal la renta y, en estos casos, la AFC debe corregir el dato y efectuar una regulación de los montos más que una devolución.
Para poder acceder a los rezagos AFC, que varían conforme al porcentaje que haya pagado el empleador por el Seguro de Cesantía, no es requisito estar cesante, ni presentar documento alguno y el retiro puede hacerse mediante un trámite simple.
¿Cómo saber si tienes rezagos AFC?
Para revisar la situación personal con respecto a los rezagos de la AFC, hay que ingresar a la "Sucursal Virtual" en la plataforma del organismo, mediante la Clave Única o la contraseña del sitio.
Una vez dentro, puedes consultar en "rezagos por devolver" para ver si existen dineros que fueron cotizados en exceso y que deberían ser cobrados.
¿Cómo cobrar los rezagos AFC?
En caso que la o el afiliado tenga rezagos AFC a su favor, podrá elegir el medio por el cual recibirá el dinero: cuenta bancaria, Banco Estado o Servipag. En ese caso, la Administradora de Fondos de Cesantía tiene 15 días para aprobar el pago y hacerlo llegar.
Te podría interesar
- IFE Universal septiembre: cómo tenerlo y cuál es el nuevo monto que tendrás
- Sistema frontal: La lluvia llegó a la zona centro sur y Santiago la recibirá a mediados de semana
- Calendario de Vacunación dosis de refuerzo: ¿A quién le toca esta vacuna el lunes 16 de agosto?