Retorno a clases presenciales: ¿Cuáles son las indicaciones del nuevo Plan Paso a Paso?

"Existen todos los apoyos para que los colegios puedan cumplir con los protocolos", recalcó el Ministro Figueroa.

Uno de los principales anuncios que contempla el nuevo Plan Paso a Paso hace referencia con el retorno a clases presenciales. Medida que se ejecutará de manera voluntaria y hasta en zonas que se encuentren en cuarentena. 

Sobre este punto, el Ministro Raúl Figueroa recalcó que se podrán abrir los establecimientos aunque deberán cumplir con dos requerimientos. "El primero es que ese establecimiento ya haya estado en funcionamiento antes, en Transición o en otra fase. Si el colegio ya había funcionado y la comuna bajó a Cuarentena, puede funcionar (...) el otro caso son aquellos colegios o jardines infantiles que no han abierto, los que deben pedir una autorización al Ministerio de Educación", comentó a 24 Horas.

Esta medida ha sido una de las más polémicas ya que el Ministro ha insistido en el retorno a clases presenciales en más de una ocasión. Especialmente porque deslizó suspender la subvención escolar a aquellos recintos que no estaban dispuestos a recibir a alumnos en plena pandemia. Hecho que provocó que desde el colegio de profesores se iniciara una nueva acusación constitucional.

Clases presenciales: ¿Cuáles son los protocolos? 

Tal como indica el nuevo Plan Paso a Paso, el retorno a clases presenciales contara con exigentes protocolos sanitarios para evitar el alza de contagios entre los alumnos.

Desde el Gobierno recalcaron que la asistencia a clases será voluntaria y será habilitada desde lunes a viernes en comunas en cuarentena y transición. Para las zonas en preparación y apertura será permitido la concurrencia todos los días.

Al interior de las salas de clases se deberá implementar una distancia mínima de un metro entre cada alumno. Por lo que los colegios deberán determinar la cantidad de alumnos e implementar sistemas de turnos para evitar aglomeraciones. Además se deberá mantener el uso de mascarillas y el lavado de manos.

"Existen todos los apoyos para que los colegios puedan cumplir con los protocolos. Se han entregado kits sanitarios y se entregan recursos para infraestructura (...) El promedio de alumno por sala es de 30. Obviamente hay salas en las que hay muchos alumnos y en esos casos se hacen turnos", recalcó Figueroa.

Te podría interesar: