El Bono Alivio Pyme 2021 es un aporte que el Estado comenzó a pagarle a las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan enfrentar los efectos económicos de la crisis sanitaria, pero en ese marco también hay una ayuda complementaria consistente en el Bono Adicional Variable.
Este beneficio comprende la entrega de un monto equivalente a tres meses del promedio del IVA débito por hasta $2 millones.
Aunque las postulaciones recién podrán realizarse vía online desde el 18 de agosto y hasta el 18 de octubre de 2021, por una sola vez en el sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII), accediendo con el Rut y Clave de la empresa (Clave Única o Clave Tributaria, según corresponda).
¿Cuáles son los requisitos para postular al Bono Adicional Variable?
Para postular al Bono Adicional Variable, las empresas, sean personas naturales o jurídicas, tienen que cumplir las siguientes condiciones:
- Haber informado inicio de actividades de 1ª categoría al 31 de marzo de 2020.
- Tener Ingresos anuales por ventas y servicios del giro menores a $726.758.250 (25.000 UF al 31 de diciembre de 2020) en el año 2020.
- Si es empresa, ésta debe tener ingresos en dos meses continuos o discontinuos durante 2020 o 2021, o al menos un trabajador contratado el año 2020.
- Otro requisito es cumplir con las condiciones para acogerse al Régimen Pro Pyme 14 D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
- No desempeñar actividades financieras o de seguros.
- Respecto de las empresas con deuda de cotizaciones de seguridad social, deben haber destinado el 30% del Bono Alivio MYPES (o pagado el total de la deuda, si corresponde), al pago de las cotizaciones adeudadas.
¿Quiénes pueden acceder al Bono Alivio Pyme 2021?
El Bono de Alivio para Pymes está destinado a personas naturales y jurídicas que cumplan los requisitos que serán detallados a continuación, además de un listado de 56 rubros que fue definido mediante un Decreto y también las ferias libres, que podrán acceder si cuentan con su permiso municipal al día.
Cabe destacar que el aporte se incrementará automáticamente en un 20% si la persona natural o titular de la Empresa Individua de Responsabilidad Limitada (EIRL) tiene sexo registral femenino.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono Alivio Pyme?
Los requisitos para acceder al Bono de Alivio para Pymes son haber informado inicio de actividades de primera categoría al 31 de marzo de 2020 y que este se encuentre vigente a la fecha de publicación de la Ley (17 de junio de 2021); también tener Ingresos anuales por ventas y servicios del giro menores a 25 mil UF al 31 de diciembre de 2020.
A su vez, se deberá cumplir con una de las siguientes condiciones:
- Tener ingresos en dos meses continuos o discontinuos entre enero de 2020 y abril de 2021, o
- Tener al menos un trabajador contratado el año 2020.
- Por otra parte, los solicitantes deben cumplir las condiciones para acogerse al Régimen Pro Pyme 14 D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta; y además no desempeñar actividades financieras o de seguros.
¿Cómo postular al Bono Alivio Pyme en el SII?
Para postular al Bono de Alivio para Pymes se deberá realizar el trámite a través del sitio del SII, mediante el ingreso con Clave Única o Clave Tributaria. Una vez dentro, el sistema indicará automáticamente si le corresponde o no el beneficio.
¿Cuándo se pagará el Bono Alivio Pyme?
El Bono Alivio Pyme se entregará en un plazo de 20 días a contar del ingreso y posterior autorización de la solicitud en el SII.
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