Con la finalidad de combatir los efectos económicos por la crisis sanitaria, aparece el Bono Ingreso Mínimo Garantizado (IGM) que da aportes económicos a los trabajadores para así aumentar sus ingresos cada mes, y garantizar un sueldo líquido de $300.000 mensuales.
El Bono Ingreso Mínimo Garantizado se entrega a trabajadores con contrato y jornada ordinaria (superior a 30 horas) que no alcanzan a completar el Ingreso Mínimo.
Por lo mismo, para este sector es que se realiza este tipo de aporte. El que puede ser solicitado de forma presencial o a través de una cuenta bancaria como la Cuenta Rut.
Bono Ingreso Mínimo Garantizado: cómo postular al beneficio
Para acceder al Bono Ingreso Mínimo Garantizado se deben dirigir a la página oficial creada por el Gobierno e ingresar los datos solicitados al inicio: RUT, fecha de nacimiento y número de documento. También se puede ingresar con la Clave Única. Luego deberás completar tus datos, indicar las horas laborales y de qué forma quieres recibir el beneficio.
Requisitos para el IMG
Tal como se mencionó, pueden postular todos los trabajadores dependientes, por lo que se incluye a mayores de 60 años (tercera edad). Entre los requisitos se consta que el contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo; como ya se mencionó el sueldo sueldo bruto debe ser menor a $393.987 pesos; jornada ordinaria (superior a 30 horas semanales) y la calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
Cuáles son los montos
Los montos se calculan en base a la remuneración bruta mensual de tu contrato a jornada ordinaria y las horas de trabajo semanales. En caso de que prestaste servicios por un período inferior a un mes, se pagará el aporte en proporción a los días completos efectivamente trabajados. El aporte máximo puede superar hasta los $50 mil dependiendo del caso.