Dentro de los beneficios que entrega el Gobierno, aparece el Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes. Este aporte es entregado a personas que tengan entre 18 y 35 años, las cuales deben estar trabajando con contrato.
El Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes entrega un aporte mensual de $16.025, los cuales se suman a sus cotizaciones, de tal modo de mejorar sus condiciones previsionales.
Para tenerlo, debes estar entre las primeras 24 cotizaciones, y de esta forma, se te hará un depósito mensual directamente en tu cuenta de AFP. Recordar que este aporte es compatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM).
¿A quién va dirigido el Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes?
Para tener el Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes, debes estar dentro del grupo de trabajadores contratados de entre 18 y 35 años que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener una remuneración igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales.
- Registrar menos de 24 cotizaciones en su AFP, continuas o discontinuas.
- Tener las cotizaciones de seguridad social pagadas o declaradas (cotización de AFP, de salud y de accidentes del trabajo).
¿Cómo y dónde hago el trámite para el Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes?
- Haz clic aquí para saber si eres beneficiario de este subsidio.
- Escribe tu RUN, y haz clic en "consultar".
- Como resultado, sabrás si cumples con los requisitos para postular.
Si deseas postular al STJ Cotización:
- Ingresa tu RUN en "Ir al trámite en línea".
- Selecciona "subsidio al trabajador joven - cotización".
- Completa los antecedentes requeridos. El sistema generará un número de solicitud, que podrás usar en la misma plataforma para comprobar el estado.